El euro toca máximo de 16 meses

La divisa llegó a 1.4653 dólares durante la sesión, desde el mínimo de la jornada de 1.4494 dólares; el mercado se mantiene atento a la reunión de la Fed de EU sobre la política monetaria.
euro  (Foto: Photos to go)
NUEVA YORK (CNN) -

El euro repuntó este martes hasta tocar un máximo de 16 meses contra el dólar, el que no tendría respiro si la Reserva Federal estadounidense mantiene su política monetaria expansiva. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por su sigla en inglés), que fija la política monetaria de la Fed, iniciará el martes su reunión de dos días.

Tras el encuentro, el presidente del banco, Ben Bernanke, dará una conferencia de prensa -la primera de un titular del organismo en sus 97 años de existencia-, que será observada de cerca para intentar dilucidar el plan de salida de la Fed desde su política ultra-expansiva.

"Probablemente Bernanke reconozca que la política del dólar es fijada por el Tesoro, pero que la Fed la toma en cuenta en términos de su impacto sobre la inflación y el crecimiento, y que es parte del mecanismo de transmisión de la política monetaria", dijo Marc Chandler, jefe de estrategia global de divisas de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

"Es improbable que los inversores sepan del mismo Bernanke cuándo la Fed endurecerá su política, ya que dudo que él mismo lo sepa", agregó.

Se espera que la Fed afirme que seguirá con su plan de terminar en junio su programa de compra de bonos por 600,000 millones de dólares.

Si la Fed sorprende al mercado y toma una línea más dura, representará un riesgo para la gran cantidad de apuestas en corto contra el dólar.

La Fed es mucho más renuente a endurecer su política que el Banco Central Europeo, que el mes pasado elevó sus tasas por primera vez desde julio del 2008, una divergencia que explica gran parte del repunte de un 9.4% del euro durante el 2011.

El euro ascendía un 0.4% a 1.4634 dólares, tras tocar un máximo de 16 meses de 1.4653 dólares. Repuntó desde un mínimo de la sesión de 1.4494 dólares por persistentes compras de inversionistas de Oriente Medio y Bancos Centrales de Asia, dijeron operadores.

Operadores comentaron que una gran cantidad de vencimientos de opciones en 1.4600 dólares previstos para el martes podrían influir en la sesión, manteniendo al euro cerca de ese nivel. Agregaron que una barrera de opciones en 1.4700 dólares también podría limitar la apreciación de la divisa única.

El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda contra otras seis monedas de referencia global, caía un 0.2% a 73.852. Operadores dijeron que podría probar un mínimo de tres años de 73.735 alcanzado la semana pasada.

Contra el yen, el dólar bajó a su piso de cuatro semanas de 81.56 yenes, antes de recuperarse para transar en 81.72 yenes.

El dólar australiano avanzó un 0.3% a 1.0754 dólares, muy cerca de su máximo de 29 años de 1.0777 dólares registrado el lunes. Antes, había caído por una leve baja de las materias primas.

Ahora ve
Una mexicana y un estadounidense se casan en el muro fronterizo
No te pierdas
×