Europa reduce su déficit presupuestario

Gracias recortes en el gasto, el déficit fiscal de la zona fue de 6% en 2010, menor al 6.3% de 2009; sin embargo, la deuda pública creció al 85.1% en el año pasado, desde el 79.3% de 2009.
euro  (Foto: Photos to go)
BRUSELAS, Bélgica (CNN) -

El déficit presupuestario agregado de la zona euro se redujo el año pasado, dado que la mayoría de los países recortó su gasto fiscal para recuperar la confianza del mercado en las finanzas públicas, pero la deuda siguió creciendo, según datos de Eurostat. La agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE) dijo este martes que el déficit fiscal del 2010 en el bloque fue del 6% del Producto Interno Bruto (PIB), por debajo del 6.3% del 2009.

La deuda pública, sin embargo, creció al 85.1% desde un 79.3% en el 2009.

Todos los países de la zona euro excepto Alemania, Irlanda, Luxemburgo y Austria mejoraron su balance presupuestario el año pasado, pero el endeudamiento aumentó en todos los países salvo en Estonia.

"Colectivamente, el estado de las finanzas públicas no es tan malo como en Reino Unido, Estados Unidos o Japón. El problema, obviamente, es la enorme diferencia a nivel nacional", comentó Ken Wattret, economista jefe de la zona euro de BNP Paribas.

Grecia y Portugal fueron las mayores decepciones.

Eurostat dijo que Grecia, que fue obligada a pedir fondos de emergencia a la UE el año pasado debido a que le fue cerrado el mercado del crédito por su gran endeudamiento, redujo su brecha presupuestaria al 10.5% del PIB desde un 15.4% en el 2009.

Esta cifra está bastante por arriba de la meta inicial del programa de austeridad griego de un 8% e incluso de la última estimación de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de un 9.6%.

Además, la deuda pública griega se disparó a un 142.8% del PIB desde un 127.1% en el 2009.

"El hecho de que el ratio de déficit griego del 2010 esté ahora también en terreno de dos dígitos debería acelerar el debate sobre la reestructuración de la deuda soberana griega", dijo Ralph Solveen, economista de Commerzbank.

Eurostat dijo que el déficit presupuestario de Portugal fue del 9.1% del PIB en el 2010, más que el 8.6% proyectado por el Gobierno y que la meta inicial lusa del 7.3% del PIB.

"Las cifras de hoy han reducido las probabilidades de que Portugal cumpla con su límite de déficit del 2011 de un 4.6% del PIB", admitió Solveen.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Serán necesarias más medidas de austeridad y alzas de impuestos, algo que probablemente la UE y el FMI también exigirán", dijo Solveen.

El déficit fiscal de Irlanda creció más de dos veces a un 32.4% del PIB el año pasado desde un 14.3% en el 2009 y su endeudamiento saltó al 96.2% desde el 65.6% dado que el país tuvo que endeudarse para rescatar a su sector bancario.

Ahora ve
Estatuas de la Confederación, los símbolos de la discordia
No te pierdas
×