Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, lugar 60 en registro de patentes

Por cada millón de habitantes surgen 0.5 patentes, mientras que en Taiwán la cifra asciende a 287.1; Rodrigo Roque, director del IMPI, dijo que el nivel de registros en México creció en años...
mar 26 abril 2011 02:38 PM
Alrededor del mundo los laboratorios invierten 7,500 millones de dólares en investigación. (Foto: Jupiter Images)
gene-genes-adn-farmaceutica-medicina (Foto: Jupiter Images)

Por cada millón de habitantes en México se presentan 0.5 patentes, mientras que en Taiwán ascienden a 287.1, lo que coloca al país en el lugar número 60 y a la isla asiática en el número uno a nivel mundial, informó el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), José Rodrigo Roque Díaz.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, reconoció al respecto que con base en esos datos del IMPI, el país "está rezagado en materia de producción de patentes".

Al participar en un evento para celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, Roque Díaz dijo que no obstante dichas cifras, México incrementó su número de solicitudes de patentes en los últimos años.

"Lo anterior demuestra que México sigue siendo un gran mercado para invertir y, por ende, para proteger derechos de propiedad industrial, en este caso, innovaciones a través de la figura de la patente", expuso.

Consideró necesario trabajar intensamente en toda la cadena de la innovación y vinculación, generar un círculo virtuoso de mutuo beneficio entre el ingenio y la empresa y combatir al mismo tiempo la violación de la ley.

El secretario de Economía destacó en su momento el compromiso del Gobierno federal para incrementar el número de patentes en el país. "Ahora falta acelerar el paso", manifestó.

Publicidad

Ferrari refirió que el IMPI trabaja para brindar certeza jurídica a los legítimos propietarios de una invención , por lo que se ha consolidado como una de las oficinas en su tipo mejor posicionadas a nivel mundial.

Además de sostener más de 20 convenios de colaboración con instituciones y oficinas extranjeras, ha promovido la participación de México en nueve tratados de propiedad industrial.

En el ámbito de tratados comerciales, continuó, el IMPI ha participado en la inclusión de capítulos de propiedad intelectual.

Así, el funcionario precisó que se trabaja en dos frentes: "por un lado, fomentamos la creatividad de los ciudadanos y empresarios mexicanos, y por otro, combatimos las prácticas ilegales que desincentivan la innovación".

Con ello se procura una industria vigorosa, un comercio pujante y una sociedad más consciente de sus derechos, pero también de los terceros. "Por eso, una de las tareas que tiene Roque Díaz, quien  recientemente tomó posesión del cargo, es precisamente construir una nueva cultura de la propiedad industrial", añadió Ferrari.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad