Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama elimina exención a petroleras

El mandatario instó al Congreso a quitar el privilegio impositivo a firmas de gas natural y crudo; el presidente de EU dijo que el alza en dichos bienes puede frenar la recuperación económica.
mar 26 abril 2011 01:22 PM
Obama advirtió que el desempleo podría empeorar en los próximos meses.  (Foto: AP)
obama.jpg (Foto: AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó este martes a los líderes del Congreso a suspender de inmediato las exenciones impositivas para las compañías de gas y petróleo, y elogió las señales de que los legisladores republicanos no se opondrían a esa decisión.

En una carta enviada a los líderes del Congreso, Obama también dijo que la sostenida alza en los precios del petróleo y gasolina pueden frenar el crecimiento económico de Estados Unidos, en momentos en que debe acelerarse.

Geithner, menos preocupado

Los elevados precios actuales del crudo no descarrilarán la recuperación económica mundial, dijo el martes Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos.

"En los niveles actuales, por sí solo, no pondrá en riesgo la recuperación", dijo Geithner en un acto patrocinado por el Consejo de Relaciones Externas al preguntársele qué riesgo implicaba el precio del crudo para la economía mundial.

Geithner también dijo que la economía estadounidense todavía sigue sanándose y enfrenta nuevos vientos en contra los crecientes precios del petróleo.

Publicidad

Los pronósticos privados de un crecimiento del 3% o 4% para la mayor economía del mundo son razonables, según el jefe del Tesoro, que agregó que la fortaleza subyacente de la economía mostraba capacidad de resistencia.

"La economía está definitivamente sanándose", aseguró Geithner en la conferencia.

El secretario del Tesoro advirtió además que un dólar fuerte "siempre será" de interés de Estados Unidos y que su Gobierno no está subvaluando el billete verde para apuntalar al crecimiento.

"Nuestra política ha sido y siempre será, hasta al menos cuando yo esté en este puesto, que un dólar fuerte es de nuestro interés como país. Y nunca adoptaremos una estrategia para tratar de debilitar nuestra moneda y así ganar una ventaja económica a costa de nuestros socios comerciales", aseguró.

En otro ámbito, Geithner dijo que confiaba en que el Congreso elevará el techo de la deuda del Gobierno, pero que un problema más difícil de resolver era la creación de normas fiscales para asegurar la reducción futura del déficit.

"Estoy completamente confiado en que haremos lo que sea necesario", aseguró. "De lo que quiero estar seguro es que no lo hagamos tan entrado junio, tan cerca del límite de tiempo", agregó.

"Lo más difícil (...) es cómo se legisla un marco normativo que pueda cerrar reformas fiscales significativas que consigan que aquellos déficits bajen a un nivel sostenible", acotó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad