Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P pone en negativa nota de Japón

La calificadora recortó el panorama de la calificación del país nipón como consecuencia del sismo; la firma ve un deterioro en materia fiscal, ante los costos de reconstrucción tras el terremoto.
mar 26 abril 2011 11:11 PM
Los bonos colocados en el mercado de Japón cuentan con vencimiento en el 2019. (Foto: Reuters)
yen-mercado-tokio-japon-RT.jpg

Standard and Poor's (S&P) recortó la calificación al panorama de la deuda soberana de Japón a negativo.

La agencia de calificaciones de afirmó que su evaluación a largo plazo de Japón se mantuvo en AA menos.

"Standard and Poor's espera que los costos relacionados al terremoto, tsunami y desastre de la planta nuclear del 11 de marzo del 2011 aumentarán el déficit fiscal sobre sus estimaciones previas y en un total acumulado del 3.7% hasta el 2013", dijo la agencia de calificaciones en un comunicado.

"Nosotros revisamos el panorama de la economía de Japón en el largo plazo a negativo para reflejar el potencial de una posible rebaja si la deterioración fiscal excede materialmente a las estimaciones en la ausencia de una mayor consolidación fiscal", agregó.

"A la luz de los desarrollos en evolución en la planta nuclear TEPCO, en particular, consideramos estas proyecciones como inciertas. Mucho dependerá del liderazgo político de Japón y de su capacidad para forjar un consenso político sobre cómo compensar medidas fiscales en el futuro", agregó.

El yen retrocedió poco después del anuncio, con el dólar trepando a un máximo intradiario de 81.781 yenes.

Publicidad

"Dado el enorme daño por el terremoto, todos saben que el gasto del Gobierno va a ser enorme", dijo Junko Nishioka, principal economista de RBS Securities Tokyo.

"No esperamos una gran emisión de bonos de Gobierno para el segundo presupuesto suplementario, pero es posible que un estancamiento político incremente el riesgo negativo para la deuda soberana", agregó.

El principal portavoz de Gobierno, Yukio Edano, dijo que aunque se necesitan medidas fiscales para aliviar la situación tras el sismo, Tokio luchará por mantener la confianza en los bonos del Gobierno nipón.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad