Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Brasil deben impulsar a AL: WEF

Estas economías tendrán que asumir el liderazgo para encaminar el desarrollo regional, destacó; un tema que se debe abordar es la simplificación de los acuerdos comerciales, dijo el organismo.
jue 28 abril 2011 06:00 AM
Los países se reunirán en Río de Janeiro donde discutirán los temas relevantes para impulsar el desarrollo. (Foto: Photos to go)
río de janeiro (Foto: Photos to go)

México, Brasil y Argentina, las economías más grandes de América Latina , tendrán que desempeñar un liderazgo firme en la próxima década para catalizar el desarrollo de la región, luego de haber demostrado cierta solidez ante la última crisis económica global, según el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés). "El tema de la integración se debe de abordar con mucho pragmatismo, todavía tenemos que enfocar esfuerzos y es importante promover una coordinación entre las economías de México, Brasil y Argentina que son los países latinoamericanos representados en el G20", dijo en entrevista la directora senior del WEF sobre América Latina, Marisol Argueta.

Desde este miércoles y hasta el viernes los países de la región se reunirán en un evento organizado por el WEF en Río de Janeiro, Brasil , donde serán definidos los temas primordiales de la agenda para el desarrollo económico en los siguientes diez años.

Uno de ellos tiene que ser la simplificación de los acuerdos de libre comercio, dijo, ya que casi todos son de carácter bilateral. "Favorecer con un acuerdo marco en materia de integración comercial y de inversión en la región para que haya normas generales que se apliquen a varios países, no exclusivamente a dos, sería un paso positivo el tener un marco normativo simplificado", dijo Argueta.

En América Latina existen varias asociaciones que buscan homologar las reglas para el comercio exterior, tales como la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Comunidad Andina, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Mercado Común Centroamericano (MCCA), pero ninguno cubre la totalidad de la región.

Otros temas que serán abordados en la reunión, donde se prevé que participen poco más de 700 invitados entre empresarios, gobiernos y líderes internacionales, son la política de reducción de la pobreza , la calidad en la educación, la innovación y el desarrollo tecnológico, la sustentabilidad, nueva infraestructura y una mayor integración entre los países.

"Existe un consenso claro de que estas son las áreas en las que debemos de transitar los países de América Latina para poder aprovechar el potencial que tenemos, especialmente si nos comparamos con otras regiones que han tenido éxito como Asia", dijo Argueta.

Publicidad

Luego de la crisis económica de 2008 y 2009 el Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe se recuperó en 2010, con un crecimiento del 6%, mientras que se anticipa un aumento de más del 4% en 2011, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"La notable resistencia de la región a las turbulencias externas proviene en parte de las importantes reformas de las dos últimas décadas, en virtud de las cuales se instauró una mayor prudencia fiscal y monetaria y una supervisión financiera más estricta, así como la reorientación geográfica de sus exportaciones hacia China", de acuerdo con el organismo dependiente de la ONU.

Sin embargo, la Cepal destaca que la pobreza y la desigualdad siguen siendo un obstáculo para el crecimiento, y persiste la brecha con los países industrializados en materia de tecnologías, innovación y competitividad.

Tan sólo en el tema de la pobreza, la Cepal prevé que la recuperación de las economías de la región permitirá que el nivel de pobres se reduzca en 3 millones de personas en 2010, para sumar un total de 180 millones de personas en esta situación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad