Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprueba Ley Antimonopolios

Quien cometa prácticas monopólicas absolutas pagará con una pena de hasta 10 años de cárcel; las reformas a la Ley de Competencia establecen visitas de verificación sopresa.
jue 28 abril 2011 03:14 PM
El edificio central albergará al Pleno y su fachada representa el pico del águila. (Foto: Cortesía Grupo Indi.)
senado (Foto: Cortesía Grupo Indi.)

El Senado aprobó con 91 votos a favor la Ley Antimonopolios, que sanciona con penas de tres a 10 años de prisión a quien cometa prácticas monopólicas absolutas, y multas de hasta 10% de los ingresos brutos de las empresas infractoras.

Las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica y los Códigos Penal Federal y Fiscal de la Federación otorgan facultades a la Comisión Federal de Competencia (CFC), para sancionar más severamente a los agentes económicos.

La Ley Antimonopolios será turnada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por primera vez se establece la posibilidad de aplicar sanciones penales a los infractores por violaciones consideradas como prácticas monopólicas absolutas, mediante una querella que puede interponer la CFC.

Al hablar a favor del dictamen, el presidente de la Comisión de Comercio del Senado, Eloy Cantú, indicó que también se implementaron medidas cautelares para que el actor económico deje una garantía y al final del proceso se verá si se retira o no en función del resultado.

El legislador priísta precisó que el dictamen también amplía a cuatro años la gestión del presidente y de los comisionados de la CFC, con la posibilidad de la reelección.

Publicidad

Además, se establecen las visitas de verificación "sorpresa", y se crearán tribunales especializados en materia de competencia económica dentro del Poder Judicial.

"El beneficio es sin duda para los consumidores y los pequeños y medianos empresarios al tener mercados que funcionen y que generen mejores condiciones de precio y calidad de productos", dijo a Reuters el diputado Ildefonso Guajardo, presidente de la comisión de Economía de la Cámara de Senadores.

"El primer efecto que vamos a sentir es una mejoría en el diagnóstico de competitividad del país", agregó.

Más dientes para la CFC

La reforma antimonopolios es una de las pocas reformas llamadas estructurales propuestas por el presidente Felipe Calderón que ha sido aprobada por el Congreso en los últimos meses. Los partidos están enredados en pugnas desde hace tiempo debido a procesos electorales.

La Comisión Federal de Competencia aplaudió el aval de la reforma, la cual permite al ente regulador realizar visitas de verificación sin previo aviso a las instalaciones de las empresas que sean investigadas. En la actual ley estaban prohibidas las visitas sorpresa.

La agencia antimonopólica destacó que ahora podrán realizar visitas sin previo aviso a las empresas, se podrán imponer sanciones económicas y penales a los agentes económicos, y se contará con medidas precautorias para evitar un daño irreversible a la competencia durante la investigación.

"Con las reformas aprobadas, el Ejecutivo y el Congreso envían una clara señal de voluntad política para poner al consumidor mexicano donde debe estar: en el centro de la economía", comentó Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, en un comunicado de prensa.

Varios importantes sectores en México están controlados por pocos y poderosos grupos. En ese contexto, los nuevos jugadores a menudo encuentran dificultades para competir.

Hace unos días, América Móvil , propiedad del empresario Carlos Slim, fue multada con una suma histórica de más de 1,000 millones de dólares por supuestas prácticas monopólicas en el mercado de terminación de llamadas celulares.

Otras grandes firmas como el productor de bebidas FEMSA y la cementera Cemex  han sido en el pasado objeto de investigaciones de la CFC debido a la posición dominante en sus mercados.

Guajardo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que la reforma fue dictaminada con base en 11 iniciativas presentadas en el Congreso, entre ellas la que propuso Calderón hace un año.

Con información de Notimex y Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad