Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exxon y Shell ‘festejan’ rally del crudo

Las petroleras reportaron grandes saltos en sus ganancias, por el alza de los precios del barril; ambas compañías extractoras superaron las expectativas del mercado.
jue 28 abril 2011 10:22 AM
Al cierre de jornada, el petróleo avanzó 3.19%. (Foto: Reuters)
Petróleo

Exxon Mobil y Royal Dutch Shell reportaron grandes saltos en las ganancias del primer trimestre y superaron las expectativas, gracias a los altos precios del petróleo y una mejoría en los márgenes de refinación.

Exxon Mobil dijo que la ganancia neta del primer trimestre subió a 10,650 millones de dólares, un incremento de 69% frente al mismo periodo del año pasado y superando el pronóstico promedio de 9,990 millones de dólares, ayudado por su adquisición de XTO Energy el año pasado.

Shell dijo que su ganancia neta a costo corriente de reservas (CCS) subió 22% a 6,900 millones de dólares en los tres primeros meses del año.

El crudo Brent subió 38% en el primer trimestre frente al mismo periodo del 2010.

El miércoles pasado, ConocoPhillips reportó un alza de 43% en su ganancia neta, mientras que BP informó una baja de 2% en sus utilidades por costo de reemplazo por causa de los efectos remanentes del derrame de petróleo en el Golfo de México . Ambas compañías incumplieron los pronósticos.

Las ganancias a costo de reemplazo y a valor corriente de reservas no consideran las ganancias no realizadas relativas a los cambios en el valor de los inventarios de petróleo y por eso es comparable a la ganancia neta bajo los principios contables aceptados en Estados Unidos.

Publicidad

Los precios del gas natural en Estados Unidos cayeron, mientras que los precios en Europa y el precio del gas natural licuado subieron tras el terremoto en Japón, que se esperaba que llevase a una mayor demanda por gas en el país asiático.

Exxon dijo que su producción de gas y de petróleo subió 10% frente al mismo período del 2010 a 4.82 millones de barriles de petróleo equivalente por día (boepd), gracias a la adquisición de XTO.

Shell, en tanto, reportó una baja en su producción de 3% a 3,50 millones de boepd, por causa de las desinversiones.

Los analistas dijeron que el aumento de proyectos nuevos en el segundo semestre del año y los fuertes precios del petróleo podrían permitirle a Shell elevar su dividendo, mientras algunos rivales luchan por mantenerlos constantes.

"El apalancamiento sigue siendo bajo y con el crecimiento esperado en generación de efectivo desde el segundo semestre del 2011, apoya un aumento del dividendo desde el primer semestre del 2012, en nuestra opinión", dijo el analista de Citigroup, Alastair Syme, en un reporte de investigación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad