Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación desacelera al PIB de EU

Los mayores precios en alimentos y gasolina frenaron la recuperación en el primer trimestre del año; la economía creció 1.8% a tasa anual, menor al 3.1% del cuarto trimestre del 2010.
jue 28 abril 2011 09:20 AM
El crecimiento del PIB estadounidense se colocó por debajo de las estimaciones de los analistas. (Foto: Photos to Go)
economia estados unidos PIB toro (Foto: Photos to Go)

La economía estadounidense creció menos de lo esperado en el primer trimestre, ya que los mayores precios de los alimentos y gasolina frenaron el gasto del consumidor e impulsaron una medida amplia de inflación a su ritmo más intenso en dos años y medio.

La desaceleración en la producción también se debió a un duro clima invernal, a una creciente brecha comercial y un débil gasto gubernamental.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anual de 1.8% tras haberse expandido 3.1% en el cuarto trimestre del 2010, dijo este jueves el Departamento de Comercio en su primera estimación sobre el desempeño de la economía en los primeros tres meses del año.

Los analistas consultados por Reuters habían pronosticado que el PIB, que mide el total de bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de Estados Unidos, crecería 2% en el primer trimestre.

"Hay algunas preocupaciones en el panorama. Pensamos que los precios de la gasolina seguirán golpeando la recuperación. Esperamos una recuperación moderada, llevará tiempo antes de que la economía se recupere plenamente", dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James en San Petersburgo, Florida.

El miércoles pasado, la Reserva Federal de Estados Unidos reconoció la desaceleración de la expansión del primer trimestre, diciendo que la recuperación marchaba "a ritmo moderado", un leve retroceso respecto al comunicado de marzo, en el que dijo que la economía iba en un "pie más firme".

Publicidad

El Banco Central recortó su estimación de crecimiento para el 2011 a entre el 3.1% y el 3.3% desde 3.4% a 3.9% proyectado en enero.

La institución indicó que no se apresuraría a empezar a retirar el gran estímulo monetario que le ha otorgado a la economía. También confirmó los planes para terminar en junio su programa de 600,000 millones de dólares para comprar bonos.

El crecimiento del primer trimestre se vio reducido por una desaceleración del gasto de los consumidores, que se expandió a un ritmo del 2.7% tras una fuerte recuperación del 4% en los tres meses finales del 2010.

Los crecientes precios de las materias primas disminuyeron la capacidad de gasto de los hogares, que representa cerca del 70% de la actividad económica nacional. El reporte también destacó las tribulaciones que están generando en los estadounidenses los abultados precios de los alimentos y la gasolina.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad