Banxico ve freno en salarios

El Banco Central explica que la sobreoferta de mano de obra presiona a la baja los salarios; la entidad se muestra confiada en que la inflación siga contenida, informó en sus minutas.
Desempleo-crisis  (Foto: César Saavedra)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La sobreoferta de mano de obra calificada en mercado laboral (en especial el sector manufacturero) ha generado alzas salariales moderadas, "y han sido inferiores a los que históricamente se han observado en fases de ciclos similares", comentó la junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), según las minutas del encuentro divulgadas este viernes.

La entidad acordó de forma unánime dejar estable la tasa de referencia en su última reunión, pero dijo que la brecha del producto se está cerrando más rápido de lo esperado.

En las minutas del encuentro, la autoridad monetaria dijo que todos los integrantes de la junta estuvieron de acuerdo en que la actividad económica en México ha mejorado.

"Todos los miembros de la Junta coincidieron en que derivado del mayor dinamismo de la economía mexicana, la holgura en la actividad económica que ha contribuido a atenuar las presiones inflacionarias, ha seguido cerrándose, inclusive más rápido de lo previsto", señaló la minuta.

Banxico ve una inflación controlada en los próximos meses, y no percibe presiones generalizadas en los precios de los principales insumos, ni en la cuenta externa del país.

La entidad vigila con atención algún cambio en las políticas monetarias de naciones externas, en especial del Banco Central de Estados Unidos. Un ajuste hacia una política más restrictiva, puede "llegar a ser un factor de riesgo para el tipio de cambio, por lo que será importante vigilarlo", explica la entidad en su comunicado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La autoridad monetaria advirtió de riesgos como los altos precios internacionales de los granos y otras materias primas, de los que se comprometió a estar vigilante.

Con información de Reuters.

Ahora ve
Fabrilab, la empresa que con sus prótesis convierte a los niños en héroes
No te pierdas
ç
×