Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salarios en América Latina crecen 3.5%

Entre enero y septiembre de 2010, la paga en la región libró los efectos de la crisis, dijo la OIT; en Uruguay es donde más subió el sueldo, en 3.4% y Venezuela donde más bajó, en 2.7%.
vie 29 abril 2011 02:20 PM
El fisco cobrará en las cuentas hasta saldar el adeudo fiscal. (Foto: Jupiter Images)
cobrofisco (Foto: Jupiter Images)

Los salarios en América Latina crecieron 3.5% entre enero y septiembre de 2010 respecto a igual periodo de 2009, reveló un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El reporte del organismo de Naciones Unidas divulgado en esta capital precisó que "en la mayoría de los países latinoamericanos con información los salarios crecieron en términos reales", durante el citado período.

"Pese a los efectos negativos de la crisis sobre la actividad económica y el empleo en América Latina, los salarios medios registraron aumentos reales activados por reajustes del salario mínimo en un contexto de inflación decreciente", detalló.

La OIT agregó que "si bien los salarios mínimos reales crecieron prácticamente en todos los países de la región durante los años 2000, sus niveles están aún muy lejos de satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores y de sus familias".

Precisó que los incrementos salariales estuvieron liderados en 2010 por Uruguay (con 3.4%), seguido de Colombia (2.6), Chile (2.2), Nicaragua (2.0) y Brasil (1.9).

El país que registró una mayor pérdida del poder adquisitivo fue Venezuela, con un retroceso de 2.7% de los salarios, "donde la inflación se mantuvo relativamente elevada y el poder de compra de los salarios siguió disminuyendo".

La OIT acotó respecto a la evolución de los salarios mínimos reales en 2010 que ésta fue "diferenciada" ya que aumentó en 14 países y disminuyó en cuatro.

Publicidad

Los mayores incrementos del poder de compra de los salarios mínimos se dieron en Nicaragua (con 14.5%), seguida de Argentina (10.4), Panamá (6.5), Ecuador (6.3), Brasil (5.9), Bolivia (4.8) y Guatemala (3.1).

En el resto de los países donde se produjo un aumento del salario mínimo real el incremento fue inferior a 3%, excepto en Venezuela, donde la contracción llegó a 5.2%, y en Honduras, donde se redujo 4%, en el periodo estudiado.

Según la OIT, la crisis financiera y económica mundial llevó a una "considerable desaceleración de la tasa de crecimiento de los salarios reales" en el mundo.

Acotó que la proporción de personas con bajo salario (definido como menos de dos tercios del salario medio) aumentó desde mediados de la década de los años 90 en más de dos tercios de los países donde existen datos disponibles y donde se incluye a Argentina, entre otros.

Indicó que en las naciones con una alta o creciente participación de bajos salarios existe el riesgo que muchas personas se queden "rezagadas", con una posibilidad de cambiar a trabajos mejor pagados que "permanece baja".

Puntualizó que existen "fuertes elementos discriminatorios" en la persistencia de salarios bajos y brechas salariales, donde los trabajadores con sueldos menores suelen ser jóvenes, en su mayoría mujeres.

La OIT hizo un llamado a mejorar el mecanismo para determinar los salarios y la necesidad de implementar medidas políticas que ayuden a reducir el riesgo de que los trabajadores que perciben bajos salarios caigan en la pobreza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad