Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba celebra sus reformas económicas

La celebración del 1 de mayo hizo hincapié en que se aprobaron más de 300 ajustes durante abril; los cambios alientan más a la iniciativa privada y un menor dominio económico del Estado.
dom 01 mayo 2011 05:16 PM
Las nuevas reglas permiten un número ilimitado de visitas de estadunidenses a
cuba- viajes

Cientos de miles de cubanos desfilaron el domingo por la Plaza de la Revolución de La Habana, en una celebración del 1 de mayo que promociona reformas económicas aprobadas hace poco en uno de los últimos países comunistas del mundo. Los trabajadores usaban camisas rojas y agitaban banderas del mismo color mientras aparecían a través de la vasta plaza, mientras el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, y otros funcionarios, miraban desde un estrado debajo de una estatua gigante del héroe de la independencia cubana, José Marti.

El presidente Raúl Castro, con sombrero de paja y una camisa guayabera blanca, fue mostrado por la televisión estatal encabezando una celebración del 1 de mayo en la segunda mayor ciudad de Cuba, Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla.

Los desfiles se producen después de un Congreso del Partido Comunista en abril que aprobó más de 300 reformas que intentan reforzar la frágil economía de Cuba.

Los cambios alientan más la iniciativa privada y un menor dominio del Estado sobre la economía, con el objetivo de asegurar la sobrevivencia del comunismo cubano, puesto en vigor después de la revolución de 1959.

Un funcionario del Partido Comunista, Salvador Valdés Mesa, en un discurso de apertura del desfile de La Habana, dijo que los cubanos celebran "con la alegría y el entusiasmo renovados" el Congreso del Partido, el primero en 14 años del único partido político legal de Cuba.

"Lo hacemos porque respaldamos los acuerdos del Congreso del Partido y los lineamientos de la política económica y social de la revolución", sostuvo. "Desfilamos y nos concentramos en las calles y plazas a lo largo y ancho del país para ratificar que el socialismo es nuestra opción", dijo.

Publicidad

Valdés indicó que la unidad es el arma más fuerte de la revolución y destacó que los trabajadores "no estatales" -o sector privado- estaban entre los que desfilaban a través de la capital cubana.

Sector privado

Una de las principales reformas económicas, en un alejamiento de la política anterior, es una expansión del sector privado mediante la concesión de más de 200,000 licencias de trabajo por cuenta propia desde el otoño boreal pasado.

El Gobierno también planea recortar más de un millón de puestos de trabajo de su nómina , con esperanzas de que muchos de ellos hagan negocios por sí mismos.

Un mensaje recurrente del desfile del domingo fue la necesidad de que los cubanos trabajen más duro y mejor para fortalecer la improductiva economía cargada de deudas.

Las palabras "unidad, productividad, eficiencia" se mostraban por las pantallas de televisión, se portaban en carteles y eran repetidas por anunciadores de televisión.

Una espectadora del desfile, la trabajadora de restaurante Yusleidys Díaz, dijo que Valdés tenía razón al decir que los cubanos están de mejor ánimo con las reformas económicas, algunas de las cuáles han estado en vigor por un tiempo.

"La gente se siente un poco más libre", dijo.

Pero agregó, "Vamos a ver cómo van las cosas".

El ex líder Fidel Castro, de 84 años, no asistió a la ceremonia del 1 de mayo por quinto año consecutivo. Sólo ha hecho unas pocas apariciones públicas desde que cayó enfermo en julio del 2006 y cedió el poder a su hermano menor Raúl.

Hace poco dijo que no podía soportar largos períodos bajo el intenso sol tropical de Cuba.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad