Sindicatos marchan por Día del Trabajo

Con la oposición a la reforma laboral como bandera, los trabajadores salieron a las calles del DF; telefonistas, mineros, tranviarios, pilotos y azafatas marchan rumbo al Zócalo capitalino.
CIUDAD DE MÉXICO y NUEVA YORK (Agencias) -

Con la bandera de "No a la reforma laboral", los sindicatos pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se concentran en el primer cuadro de esta ciudad, para marchar rumbo al Zócalo capitalino. Sobre la avenida Juárez se reunieron integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana; mientras que el gremio de mineros hace lo propio sobre Eje Central, también con sus mantas contra las iniciativas de reforma laboral propuestas por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

En la esquina de Francisco I. Madero y Eje Central Lázaro Cárdenas se encuentra el contingente de la Alianza de Tranviarios de México que lleva una gran manta en la que se lee "No a la privatización de la energía eléctrica".

Detrás de ellos se ubican los integrantes de los sindicatos de Trabajadores del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA) y el Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex).

En tanto sobre la calle 5 de Mayo se observa a pilotos y sobrecargos de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) que portan mantas en las que demandan la restauración de su fuente de trabajo de Mexicana de Aviación.

En otros letreros han escrito las consigna "Se buscan inversionistas para Mexicana, honestos y comprometidos para rescatar la fuente de trabajo de ocho mil empleados".

Al tiempo que esos agremiados avanzan por las principales arterias rumbo al Zócalo capitalino, de esa plaza salen los sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Los paisanos también desfilan

Cientos de inmigrantes marcharon por las calles de Nueva York el domingo para exigir una reforma migratoria y la defensa de sus derechos laborales.

Dos marchas del Primero de Mayo - conocido como "May Day", en inglés - se unieron en Foley Square, frente a los edificios federales de la ciudad. Los inmigrantes, muchos de los cuales eran hispanos, usaron altavoces, banderas, trompetas y tambores, portaban carteles que decían "Ningún ser humano es ilegal" y "Somos trabajadores, no criminales".

"Estamos aquí en contra de las deportaciones y a favor de la legalización, pero también porque los inmigrantes estamos unidos a los trabajadores y a los sindicatos", dijo Teresa Gutiérrez, una de las líderes de la Coalición Primero de Mayo que organizó una de las marchas.

Los manifestantes pidieron al presidente estadounidense Barack Obama una reforma de las leyes migratorias que abra el camino para la legalización de los 11 millones de indocumentados que se calcula viven en el país.

Con información de Notimex y AP

Ahora ve
Este robot se desplaza por los pasillos para limpiar los pisos de Walmart
No te pierdas
×