Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BID advierte por alzas en alimentos

El organismo indicó que los aumentos acelararán la inflación en varios países de América Latina; el banco pidió que se proteja a los pobres del aumento en los costos de los productos.
lun 02 mayo 2011 03:50 PM
Los importadores de alimentos serán los más afectados por los precios internacionales de esos productos. (Foto: Photos to Go)
alimentos precios personas comprando (Foto: Photos to Go)

El aumento en los precios internacionales de alimentos este año podría desencadenar una aceleración de la inflación en varios países de América Latina y el Caribe, destacando la necesidad de políticas para proteger a los pobres del área urbana, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En un estudio, detalló que los importadores de productos de alimentos, con mayor poder del gasto, se concentraron en los comercializables y dejaron poco espacio para que su moneda se aprecie, y ahora serán los más afectados por los mayores precios internacionales de esos alimentos.

Los pobres del área urbana que no tienen acceso a ingresos generados por productos de auto-crecimiento están en mayor riesgo de la crisis de los precios de alimentos, añadió en el informe "¿Qué efecto inflacionario tendrá el shock de precios de los alimentos en América Latina?".

"Hay una necesidad de incrementar y mejorar la focalización de la ayuda, quizás a través de reformar los regímenes de transferencias monetarias condicionadas con estos grupos para compensar el efecto del aumento de precios de los alimentos", mencionó el organismo.

El documento elaborado por el Departamento de Investigación del BID indicó que los tipos de cambio flexibles en otros países tienden a compensar el impacto sobre los precios internos, pero esto plantea otros problemas.

Una apreciación nominal significativa puede afectar la competitividad de otros sectores de comercio. El reto para los exportadores de materias primas es aprovechar la bonanza actual y garantizar que la economía siga siendo competitiva, expuso la entidad bancaria.

El informe estima el impacto del potencial inflacionario del encarecimiento de los alimentos a nivel internacional y los precios del petróleo de 13 países de la región, además examina políticas que pueden ser utilizadas para aliviar el impacto de los precios de los alimentos sobre la inflación.

Publicidad

El organismo multilateral concluyó que si no se toman medidas adicionales de política, la inflación podría aumentar más de 5% en Bolivia, República Dominicana, Guatemala y Honduras.

Precisó que en algunos países con sistemas de tasas de cambio flexibles, como Brasil, Colombia y México, las monedas tienden a apreciarse como respuesta al alza de los precios de los alimentos, y como resultado de ello se amortigua el impacto sobre los precios internos.

No obstante, agregó, no existe un patrón sencillo entre flotación y fijación: la rapidez y amplitud del aumento de precios son bastante heterogéneos y dependen de factores tales como la importancia que tienen los productos alimenticios en el índice general de inflación y las políticas locales.

El documento del BID concluyó que el aumento de los costos del petróleo sólo afecta de manera significativa la inflación en un pequeño número de países de la región este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad