Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La clase media se fortalece: Hacienda

El titular de la dependencia, Ernesto Cordero, dijo que ello se debe al crecimiento de México; la Coparmex advirtió que la expansión del PIB no ha llegado a 2% en promedio en los últimos 20 años.
lun 02 mayo 2011 01:49 PM
La tenencia de bonos del Gobierno estadounidense creció a 1,402 billones de dólares. (Foto: Photos to Go)
economia crecimiento caidas (Foto: Photos to Go)

México está en proceso de ingresar en una época de expansión económica que permite la consolidación de su clase media, aseguró este lunes el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo. 

El funcionario subrayó que en la primera quincena de abril se generaron 271,000 empleos en México y "esto muestra que seguimos siendo capaces de crear fuentes de trabajo".

Por otra parte, indicó que "tenemos una gran expectativa económica, gran potencial de crecimiento y México es uno de los mercados emergentes más atractivos. No hay que dejar ir la oportunidad de consolidar esta expansión", dijo al inaugurar la XXI Convención Nacional de Aseguradores. El secretario aseguró que México tiene una gran oportunidad para retomar el lugar que merece en términos de los mercados internacionales. "Es la única economía emergente, de las más importantes, que no tiene presiones inflacionarias, y eso hace muy atractivo al país".

El presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez indicó que el reto que se presenta es dotar a la mayoría de los mexicanos con educación, con posibilidades de tener una vida digna y trabajo digno. "En los últimos 20 años el crecimiento promedio de la economía mexicana no ha llegado ni al 2% y estamos muy alejados, a lo mejor, de los niveles que se tenían hace 40 o 50 años".

Por ello resaltó la necesidad de generar una economía con un crecimiento sólido de largo plazo ya que "para crear el millón de empleos mínimo que necesita el país hay que estar creciendo al 7% y esto no se va a dar si no creamos condiciones necesarias y suficientes para que la economía pueda crear esas fuentes de trabajo".

En este sentido, Manuel Ramos Francia, subgobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que hay bastante espacio para crecer sin encontrar presiones sobre los precios en la economía.

Publicidad

Sin embargo, reconoció que se enfrenta un entorno volátil en el que, si bien el crecimiento mundial es favorable, hay riesgos importantes y presiones en inflación aún cuando los precios han registrado una trayectoria favorable en México.

"México es una economía que se desenvuelve en un entorno internacional y por lo tanto hay que ser cuidadosos", dijo. Además, previó que se presente un panorama complicado para los próximos años ya que en muchas de las economías la recuperación del gasto privado depende de la política fiscal y monetaria que han aplicado los diferentes bancos centrales y Gobiernos de economías desarrolladas.

"Parte del crecimiento que Estados Unidos ha tenido refleja el estimulo que se le ha dado a los hogares en términos de política fiscal, y al momento en que ésta se retire se quedarán dependiendo del estímulo monetario, lo que tendrá repercusiones sobre los flujos de capital", indicó el recién nombrado subgobernador de Banxico.

Por ello, se han alistado diversas políticas para enfrentar un entorno internacional desfavorable en caso de que se llegue a presentar. "Por eso, estamos acumulando reservas para enfrentar los flujos que están llegando al país y, con ello, blindar a la economía si esos capitales llegarán a salir, lo cual, aún no se ve pero en algún momento los países industrializados tendrán que subir sus tasas de interés ( y esto haría que los flujos se revirtieran)", dijo.

Ramos Francia consideró urgente generar más crecimiento doméstico y menos asociado a la demanda externa, por lo que son necesarias las reformas estructurales que permitan tener una economía más fuerte. Coincidió con el secretario de Hacienda en que el crecimiento económico de México ya es más balanceado y no tan cargado al sector exportador.

El funcionario puntualizó que la postura monetaria que ha mantenido Banxico en el último año, ha permitido la recuperación de la economía sin presiones inflacionarias.

En materia de empleo, el secretario de Hacienda destacó que las buenas expectativas económicas se basan en un manejo prudente en las finanzas publicas, con un déficit que en 2011 será de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y de 2.5% incluyendo a Pemex , con una gran posibilidad de tener un presupuesto balanceado en un par de años y aseguró que a pesar de la apreciación del peso no se registran desbalances importantes en la cuenta corriente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad