Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia lanza un plan contra evasores

Con el nuevo proyecto, el Gobierno pretende recaudar 11,800 millones de euros en tres años; descarta reestructurar su deuda y ve como opción aplazar el pago del rescate que recibió.
lun 02 mayo 2011 09:58 AM
El Gobierno griego asegura que el país se encamina a un regreso al crecimiento económico. (Foto: Reuters)
Grecia

El Gobierno de Grecia pretende recaudar 11,800 millones de euros en los próximos tres años con un nuevo plan anti-evasión, dijo el lunes el Gobiern Grecia busca que el plan capte 1,500 millones de euros este año, 4,400 millones el próximo y 5,900 millones de euros en el 2013, dijo un documento del Ministerio de Finanzas.

"La evasión tributaria es un delito contra nuestro país", dijo el ministro de Finanzas, George Papaconstantinou, en rueda de prensa.

"Hoy daremos un paso adelante, para este año y los dos siguientes, para poder enfrentar este fenómeno", agregó.

Niega reestructurar su deuda

En una entrevista publicada este lunes, Papaconstantinou, descartó una reestructuración de la deuda de su país y dijo que una alternativa sería aplazar el repago del rescate del país a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Papaconstantinou dijo al diario francés Liberation que cree que la deuda griega era sostenible y que una reestructuración crearía más problemas de los que resolvería.

Publicidad

"Hay gente que cree que (una reestructuración) es inevitable. Pero también están quienes han apostado mucho dinero en un cese de pagos de Grecia. Eso es lo que explica los ridículos rumores de las últimas semanas. No existe la posibilidad de una reestructuración", declaró.

Consultado sobre si la mejor solución sería que la zona euro compre la deuda pendiente de Atenas de 340,000 millones de euros (494,500 millones de dólares), respondió:

"Sería mejor que extendamos el cronograma de repago de los 110,000 millones de euros que nuestros socios nos prestaron y que bajemos adicionalmente las tasas de interés".

"De esa manera, podríamos cumplir con nuestros otros repagos" agregó, refiriéndose al rescate de mayo pasado de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Papaconstantinou dijo que Grecia se encamina a un regreso al crecimiento económico en el tercer y el cuarto trimestre del 2011, y que debería ver un año completo de crecimiento positivo en el 2012, pero hizo notar que aún es demasiado pronto para ver el final de la crisis de deuda del país.

"Estamos en la mitad del túnel. Demasiado lejos para ver de donde partimos, lo que significa que a veces olvidamos que escapamos por poco a una cesación de pagos, y demasiado lejos de la salida para ver la luz", declaró.

Europa rechaza reestructuración de deuda griega

La reestructuración de la deuda griega podría tener efectos devastadores sobre la estabilidad financiera de la zona euro y no forma parte de la estrategia de la Unión Europea, dijo este lunes Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

Los mercados especulan con que, dada su enorme carga de deuda que consideran insostenible, Grecia no tendrá otra salida que reprogramar sus pasivos.

"Los que proponen la reestructuración de la deuda parecen ignorar las implicaciones potencialmente devastadoras para la estabilidad financiera, tanto para el país como para la zona euro en conjunto", dijo.

"Lo repito, no forma parte de nuestra estrategia ni lo formará", añadió.

El sábado, dos asesores del Gobierno alemán afirmaron en sendas entrevistas de prensa que la reestructuración de la deuda griega era inevitable.

El temor a que Grecia tenga que reestructurar una montaña de deuda que podría alcanzar los 340,000 millones de euros este año, aproximadamente 1.5 veces su PIB, están castigando a la deuda pública griega en los mercados.

Pero Rehn afirmó que los análisis de la Comisión Europea demostraban que si Grecia e Irlanda implementaban las reformas económicas y los programas de austeridad fiscal acordados con la UE, su deuda se estabilizaría y posteriormente comenzaría a reducirse.

En cuanto a España, aseguró que la deuda hispana se está desacoplando a los ojos del mercado de otros países europeos en posición presupuestaria más complicada como Grecia, Irlanda y Portugal.

"Como se ve en los diferenciales de los bonos, España se está distanciando respecto a estos tres países gracias a sus decididas medidas de reforma fiscal, financiera y estructural", dijo en una conferencia sobre estabilidad financiera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad