Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía ‘desplazará’ a bin Laden en EU

La euforia por la muerte del terrorista pronto terminará ante los problemas económicos del país; los precios de los combustibles, el desempleo y la deuda son temas que debe atender el Gobierno.
mar 03 mayo 2011 11:48 AM
La Casa Blanca reveló la imagen donde el presidente Obama y sus asesores reciben información sobre la operación donde murió Osama bin Laden. (Foto: Cortesía Flickr de Casa Blanca)
osama bin laden obama casa blanca fotografia (Foto: Cortesía Flickr de Casa Blanca)

null

La muerte de Osama bin Laden fortalece al presidente Barack Obama en momentos de bajos números en las encuestas, pero ni siquiera eso distraería a los estadounidenses de los problemas económicos que pueden descarrilar su campaña por la reelección en el 2012.

En un espaldarazo para Obama, cuyo índice de aprobación se ha estancado debajo de 50%, multitudes reunidas fuera de la Casa Blanca desde el domingo por la noche y en el sitio donde estuvo el World Trade Center cantaron: "¡Estados Unidos! ¡Estados Unidos!" y "¡Sí podemos!", su consigna en las elecciones del 2008.

Hasta algunos de sus críticos republicanos más duros elogiaron a Obama por sus esfuerzos contra el cerebro de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

"Es obviamente una ganancia. Y será una buena semana para Obama", dijo Christopher Arterton, profesor de administración política de la Universidad George Washington. "Y luego, probablemente la semana próxima, volveremos al déficit y la crisis de presupuesto y las cosas seguirán adelante".

Matar al líder de Al Qaeda ayudaría a los republicanos a superar la idea de que Obama, como cualquier demócrata, es débil en asuntos de seguridad nacional. Obama había sido acusado repetidas veces de indecisión cuando Washington luchaba para reaccionar ante las revueltas que sacudieron este año Túnez, Egipto, Libia y otros sitios del Oriente Medio y el norte del África.

Publicidad

Sentimientos de patriotismo después de los ataques del 2001 ayudaron a mantener a Bush en su cargo cuando buscó la reelección en el 2004 y la muerte de bin Laden podría igualmente beneficiar a Obama, aunque los votantes no van a los comicios hasta noviembre del 2012.

"Un año y medio es toda una vida en política, pero creo que esto realmente fortalece sus credenciales en política exterior", dijo Arterton.

L as noticias de la muerte de bin Laden en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses también tranquilizaron a los inversores globales.

Prediction market InTrade, que permite a la gente apostar sobre los resultados de eventos, mostró que las posibilidades de Obama de ganar una reelección subieron tras las noticias de la muerte de bin Laden.

Las preocupaciones económicas de los votantes han ido reduciendo los índices de aprobación de Obama semanas después de que lanzara formalmente una campaña de reelección en que aparece hasta ahora como favorito sin un rival republicano fuerte.

Precios del petróleo y empleo

Los estadounidenses se han sentido frustrados en particular porque los precios de la gasolina superaron los 4 dólares por galón. Una encuesta del Washington Post-ABC News mostró la semana pasada que 71% sentía que los precios de la gasolina les causaban problemas económicos y 57% desaprobaba el manejo de la economía de Obama.

Los economistas encuestados por Reuters esperan que las cifras de desempleo mensual que se divulgarán el viernes, un indicador clave que podría cambiar el apoyo para Obama, permanezcan estables en 8.8% en abril.

"Es muy pronto para decirlo realmente, pero creo que lo que veremos será un efecto de escalada, que sus índices de aprobación crecerán y en particular en política exterior. Pero será por un lapso relativamente corto", dijo Andy Smith, profesor de ciencias políticas de la Universidad de New Hampshire.

"Creo que la economía tiene mucho más que ver con el declive reciente de los índices de aprobación de Obama", añadió.

En un inusual elogio, el senador Jim DeMint, un republicano conservador y favorito del Tea Party que suele atacar rutinariamente las políticas fiscales de Obama, alabó al comandante en jefe y sus tropas por matar a bin Laden.

Los analistas dijeron que esperaban que la Casa Blanca evite aparecer demasiado triunfante porque arriesga alejar aliados en el mundo musulmán, en particular cuando Washington busca retirarse de Irak y apoyar a los rebeldes libios.

Obama también enfrentará llamados para reducir drásticamente la participación de Estados Unidos en Afganistán, después de más de nueve años de guerra que han costado miles de millones de dólares y causado la muerte de 1,550 soldados estadounidenses.

"Lo que va a escuchar tanto de los aliados de izquierda del presidente como del Tea Party en la derecha es que Afganistán está costando mucha sangre y dinero y que este ese el momento de comenzar a retirarse", dijo Mike Bennett, vicepresidente del grupo de estudios Third Way en Washington.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad