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Terremoto hundió venta de autos en Japón

El comercio de vehículos disminuyó en abril y llegó a mínimos a raíz del desastre del 11 de marzo; excluyendo a los coches más pequeños, las ventas cayeron 51%, siendo Toyota la del peor desempeño.
lun 02 mayo 2011 02:44 PM
Las ventas mensuales de vehículos cayeron al nivel más bajo desde enero del 1968, cuando comenzaron los registros. (Foto: Photos to go)
ventas autos (Foto: Photos to go)

Las ventas de vehículos japoneses nuevos disminuyeron a la mitad en abril y llevaron a la cifra total de despachos a mínimos, por los efectos del devastador terremoto del 11 de marzo que causó una interrupción sin precedentes en la industria. En contraste, la surcoreana Hyundai Motor y su filial Kia Motors brillaron porque ocuparon el espacio que dejaron los fabricantes locales.

Las ventas de vehículos en Japón, excluyendo los más pequeños de 660cc, cayeron un 51% interanual a 108,824 unidades el mes pasado.

El líder del mercado, Toyota Motor Corp , registró el peor desempeño con una baja de 69%.

La ventas mensuales de vehículos cayeron al nivel más bajo desde enero del 1968, cuando comenzaron los registros.

Sumando los vehículos de 660cc, que se cuentan por separado, las ventas de vehículos nuevos en el tercer mayor país fabricante de coches cedieron un 47.3% a 185,673 unidades, según datos difundidos el lunes.

"No podemos decir que hayamos tocado fondo", dijo Michiro Saito, gerente general de la Japan Automobile Dealers Association (JADA), que compila los datos de vehículos sin considerar los más pequeños.

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"Incluso ahora, muchos fabricantes están produciendo sólo al 50% de sus planes originales", dijo.

Añadió que las ventas probablemente continúen cayendo en la medición interanual durante todo el 2011.

Los líderes del mercado, Toyota, Nissan Motor Co y Honda Motor Co se han visto obligados a recortar su producción globalmente después de que el terremoto de magnitud 9 y el posterior tsunami de marzo afectaron la producción de cientos de componentes para sus vehículos.

Toyota y Honda dijeron que el regreso a su producción plena tardaría al menos seis meses más, mientras que Nissan todavía no ha especificado el tiempo que demorará en recuperarse.

Ventaja

Paralelamente, las ventas globales de Hyundai crecieron un 9.7% a 340,647 unidades en abril, mientras que las de Kia crecieron 17.8% a 205,603.

"Hyundai y Kia también están esperando publicar un alza récord en su participación en el mercado estadounidense en abril beneficiadas por la interrupción de la producción en Japón, dijo Lee Sang-hyun, analista de NH Investment & Securities.

"Las fuertes ventas en China y otros mercados emergentes lideraron el alza en las ventas de Hyundai y Kia, mientras el mercado doméstico se comportó sólido", añadió.

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