Compactos ‘conducen’ ventas de Ford y GM

Las automotrices reportan fuertes ventas de vehículos eficientes ante el alto costo del combustible; se espera que Honda y Toyota no muestren cifras similares por problemas de abastecimiento.
cruze general motor venta auto gm  (Foto: CNN)
DETROIT (CNN) -

Las automotrices General Motors y Ford reportaron el martes una fuerte subida de sus ventas durante abril en Estados Unidos, gracias a que los consumidores salieron en busca de vehículos compactos y con uso eficiente de la gasolina ante los altos precios del combustible.

Las ventas de automóviles constituyen todos los meses el primer indicador de la demanda de los consumidores locales, y  y tanto las cifras de GM como las de Ford  sugieren que las ventas del sector automotor serán sólidas.

Toyota Motor Corp  y Honda Motor Co, que reportarán sus datos mas tarde, no mostrarían esa solidez dado los problemas de abastecimiento que sufren tras el terremoto y el tsunami que arrasaron Japón en marzo.

Un sondeo de Thomson Reuters entre 40 economistas y analistas había vaticinado una ganancia de 16% con respecto al mismo mes del año pasado.

GM dijo que sus despachos aumentaron un 26% el mes pasado, mientras que para Ford el alza fue del 16%.

GM dijo que superó a Ford en ventas a consumidores minoristas aún cuando redujo sus descuentos

La firma dijo que sus ventas minoristas crecieron 25% lideradas por sus modelos compactos y económicos: Cruze, Equinox y Terrain.

"Los consumidores siguen revisando sus opciones para la compra de vehículos", dijo Don Johnson, vicepresidente de GM para ventas en Estados Unidos.

El analista de ventas de Ford George Pipas dijo esta semana que su compañía también está registrando un cambio en el gusto de los consumidores hacia modelos más pequeños y con uso eficiente de combustible.

El precio de la gasolina en Estados Unidos subió 8 centavos la semana pasada, a 3.95 dólares por galón, y ya está 1.07 dólares más cara que el año pasado, según cifras oficiales.

Europa y Japón

Las ventas de autos en Francia cayeron 11.2% en abril, en un reflejo del final de un programa de recambio de vehículos viejos, aunque mucho menos que el retroceso del 51% en Japón, donde un masivo terremoto redujo considerablemente las compras.

En Italia, donde los incentivos estatales culminaron en marzo del 2010, las ventas de autos nuevos confirmaron la profunda crisis del sector automotriz al tocar su nivel más bajo en 15 años, pese a un descenso más modesto de apenas el 2.2%.

Las ventas de vehículos japoneses cayeron a niveles mensuales mínimos históricos por los efectos del devastador terremoto del 11 de marzo, que causó una interrupción sin precedentes en la industria.

En contraste, las surcoreanas Hyundai Motor y Kia Motors se beneficiaron con esos inconvenientes porque ocuparon el espacio que dejaron los fabricantes locales, y reportaron un crecimiento global de ventas de dos dígitos.

Howard Wheeldon, analista de BGC Partners en Londres, dijo que las venta de las automotrices japonesas en todo el mundo sufrirán este año su peor caída porcentual desde mediados de la década de 1970.

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Las acciones de GM subían 2.1% a las 1904 GMT, mientras que las de Ford perdían 0.77%.

 

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