Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal pacta rescate de 78,000 mdd

El país recibirá el apoyo a tres años por parte de Europa y el Fondo Monetario Internacional; la nación deberá reducir este año el déficit de su presupuesto a 5.9% del PIB.
mar 03 mayo 2011 07:31 PM
José Sócrates, primer minsitro provisional de ese país indicó que en 2012 el déficit deberá ser reducido a 4.5%. (Foto: Reuters)
jose socrates primer ministro provisional

Portugal alcanzó un acuerdo para un rescate a tres años con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional de 78,000 millones de dólares (116,000 millones de euros), dijo este martes el primer ministro provisional, José Sócrates. El gobierno de Sócrates colapsó el mes pasado, aumentando el costo del endeudamiento, lo que finalmente forzó a Lisboa a convertirse en el tercer país de la zona euro en pedir un rescate después de Grecia e Irlanda.

El trato le dio a Portugal más tiempo para alcanzar los objetivos presupuestarios a los que previamente se había comprometido.

"El Gobierno ha obtenido un buen acuerdo. Es un trato que defiende a Portugal", dijo Sócrates.

El mandatario aportó pocos detalles sobre los términos que incluye el rescate, aclarando sólo que "no hay programas de asistencia financiera que no incluyan demandas".

Sócrates afirmó que Portugal necesitaría recortar ahora el déficit del presupuesto a un 5.9% del Producto interno Bruto (PIB) este año, comparado con la meta previa del gobierno de 4.6%. En el 2012, el déficit deberá ser reducido a 4.5%, para que en el 2013 éste alcance 3%.

Algunos parámetros parecen un poco más blandos, tales como las metas mayores de déficit y más plazo", dijo Vitaly Serebryakov, estratega de divisas de Wells Fargo en New York.

Publicidad

Funcionarios de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo han estado en Lisboa cerca de un mes para pulir el acuerdo con Portugal.

Sócrates aclaró que el acuerdo todavía tiene que ser presentado a los partidos de oposición.

El líder del partido opositor Social Demócrata Pedro Passos Coelho dijo previamente que estaba listo para reunirse con los prestamistas.

El nuevo Gobierno elegido tras la cita electoral de junio deberá sancionar los términos del rescate. Sócrates afirmó que los términos del acuerdo no requerirían cambios en la constitución.

Se espera que el acuerdo sea aprobado en una reunión de ministros de finanzas de la zona euro a mediados de mayo, a tiempo para que el fondo de rescate de la UE recaude dinero para la nación portuguesa para el 15 de junio, cuando el país necesita cumplir con un vencimiento de bonos por 4,900 millones de euros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad