Precios al productor suben en zona euro

El índice se incrementó 0.7% en marzo por un alza en los costos de la energía; el aumento en los precios anticipa mayores presiones inflacionarias para los próximos meses.
fábrica  (Foto: CNN)

Los precios al productor de la zona euro subieron ligeramente más de lo esperado en marzo, impulsados por un alza en los costos de la energía, según datos conocidos el martes, en un anticipo de mayores presiones inflacionarias en los próximos meses. La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo que los precios a las puertas de las fábricas en los 17 países que usan el euro se elevaron 0.7% mensual en marzo para un avance del 6.7% en 12 meses.

Economistas consultados por Reuters esperaban una subida del 0.6% mensual y del 6.6% anual.

Las alzas de precios decretadas por los productores, a menos que sean absorbidas por intermediarios o minoristas, normalmente se trasladan a los precios de los consumidores y por tanto generan presiones inflacionarias.

El Banco Central Europeo quiere tener la inflación en casi 2% en el mediano plazo, para lo cual elevó las tasas de interés el mes pasado a 1.25% desde 1.0%, ya que el alza de los precios al consumidor se aceleró a 2.8% en abril desde 2.7% en marzo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El principal motor de los mayores precios al productor en marzo fue la energía, cuyo costo subió 1.9% respecto a febrero, para acumular un alza del 13% en un año.

Sin los volátiles precios de la energía y la construcción, los precios al productor subieron 0.2% mensual y 4.5% anual.

Ahora ve
La renegociación del TLCAN va a toda marcha por los tiempos políticos
No te pierdas
×