La economía mexicana acelera expansión

Los indicadores Coincidente y Adelantado subieron 0.17 y 0.14 puntos en febrero respecto a enero; el INEGI dijo el alza es producto del comportamiento positivo en exportaciones y empleo.
Crecimiento  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

En febrero pasado, tanto el Indicador Coincidente como el Adelantado de la economía mexicana se ubicaron en la fase expansiva del ciclo económico, al registrar valores por arriba de su tendencia de largo plazo, informó el INEGI. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Adelantado busca señalar de manera anticipada la trayectoria del primero.

La Secretaría de Hacienda estimó que la economía mexicana habría crecido 5.0% en el primer trimestre del año, por lo que revisó al alza su proyección de crecimiento para 2011 de 4.0 a 4.3%.

En su reporte sobre el Sistema de Indicadores Cíclicos, el INEGI precisa que en febrero de 2011 el Indicador Coincidente se localizó en la fase expansiva al registrar un valor de 100.8 puntos, lo que equivale a un incremento de 0.17 puntos respecto a enero previo.

Lo anterior, aclara, como resultado de la evolución favorable de todos los componentes del indicador coincidente, que se posicionaron en su fase expansiva.

En tanto, en el segundo mes de 2011, el Indicador Adelantado se posicionó en la fase de expansión al observar un valor de 101.3 puntos, lo que representa una variación de 0.14 puntos respecto al mes anterior.

El INEGI destaca que la evolución del Indicador Adelantado en febrero es consecuencia del comportamiento positivo del Índice Standard & Poor´s 500 (índice bursátil de Estados Unidos), de las exportaciones no petroleras, del tipo de cambio real y de la tendencia del empleo en las manufacturas, que estaban en su fase expansiva.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en términos reales y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio se ubicaron en la fase de desaceleración.

El INEGI explica los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos que generan mediante una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se basa en el enfoque de "ciclo de crecimiento", que permite determinar la fase del ciclo en la que se encuentra un indicador o componente (expansión, desaceleración, recesión o recuperación).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Así luce la ciudad siria de Raqqa: libre de ISIS, pero en ruinas
No te pierdas
×