Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China pide a FMI añadir a monedas BRIC

El país asiático propondrá al organismo incluir a las divisas emergentes en el cálculo de los DEG; el gigante chino dice que la cotización abatiría la volatilidad que genera el dólar en su medición.
jue 05 mayo 2011 10:49 AM
La agencia Standard & Poor’s bajó en un escalón la calificación crediticia de España a AA desde AA+. (Foto: Jupiter Images)
dolar euro mercados españa.jpg (Foto: Jupiter Images)

El FMI debería considerar incluir las monedas de los países BRICS y de otras economías emergentes cuando revise su sistema de Derechos Especiales de Giro (DEG) en el 2015, dijo el jefe de la autoridad china de moneda extranjera en declaraciones publicadas este jueves.

Yi Gang, quien también es vicegobernador del Banco Popular de China (PBOC por su sigla en inglés), llamó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a iniciar este año un estudio de un "DEG en la sombra", reportó el periódico semi oficial China Business News.

El FMI debería acumular datos suficientes para evaluar si las divisas de las mayores economías emergentes, como las de los países BRICS, pueden ser agregadas a la cesta DEG para el 2015, afirmó Yi durante una cátedra esta semana en la Universidad Peking, según lo citó el periódico.

"Proponemos al FMI que ajuste su canasta de divisas DEG para el 2015, en su próxima revisión a la canasta", dijo Yi, jefe de la Administración Estatal de Moneda Extranjera.

El DEG, la unidad contable interna del FMI y de activo de reservas, comprende al dólar estadounidense, la libra esterlina británica, el euro y el yen japonés.

Los funcionarios chinos han sostenido que ampliar la canasta para incluir monedas como el yuan le daría más peso a su perfil como potencial divisa de reserva.

Publicidad

Los llamados de funcionarios chinos a incluir en particular al yuan al DEG no son nuevos. En marzo del 2009, el gobernador del PBOC Zhou Xiaochuan esbozó por primera vez la ambición a largo plazo de China de reemplazar al dólar con una divisa súper-soberana parecida al DEG del FMI, sugiriendo que el yuan podría ser uno de sus constituyentes.

Algunos comentaristas calificaron la visión de Zhou como ingenua, en parte porque el yuan no goza de libre convertibilidad ni su valor es determinado por el mercado únicamente, ya que Beijing lo maneja muy de cerca.

Pero dado que los mercados emergentes siguen creciendo con fuerza mientras los países desarrollados luchan con sus crecientes deudas, el poder político de los países BRICS ha aumentado.

En una reunión en la isla sureña china de Hainán el mes pasado, líderes del BRICS (que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) llamaron a reformar el sistema monetario global para que dependa menos del dólar.

Yi, cuyas declaraciones parecen seguir la propuesta inicial de Zhou, dijo que China es paciente.

"China no está apurada, ya que hasta el momento el DEG solo ha sido una canasta simbólica de divisas", indicó, según lo citó la publicación.

"Aún así, el DEG es una disposición simbólica del sistema internacional de divisas, y sólo las monedas más usadas de las naciones con el comercio más poderoso del mundo deberían ser incluidas", señaló.

Yi nombró las divisas de Arabia Saudita, Corea del Sur y Australia entre otras naciones que podrían ser incluidas en el DEG, reportó China Business News.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad