A Brasil se le complica ‘alinear’ gasto

Las obras que el país debe realizar para el Mundial de futbol, padecen retraso y mayores costos; los organizadores han prometido acelerar el ritmo al 2012, y confían en concluir los trabajos.
marcana brasil copa mundo avance futbol  (Foto: CNN)
RÍO DE JANEIRO (CNN) -

Las obras de los estadios para el próximo Mundial, marcadas por retrasos y críticas recientes de la FIFA, van a acelerar su ritmo hasta el 2012 y darán una nueva cara a la preparación de Brasil, dijo este jueves el ministro de Deportes, Orlando Silva.

Los trabajos de la mayoría de los 12 estadios que serán sedes del Mundial ya han sufrido un aumento de costos y problemas de retrasos en sus obras de reforma o construcción.

El caso más emblemático es Sao Paulo, donde las obras del recinto a ser construido por el equipo local Corinthians aún no han comenzado cuando quedan sólo tres años para el Mundial.

"La FIFA ha seguido sistemáticamente la preparación de Brasil y sabe del esfuerzo que hace el país para cumplir todas las exigencias", dijo Orlando Silva en una entrevista al programa de radio "Buenos Días, Ministro", de Radiobrás.

"Creo que en el cambio del 2011 al 2012 la percepción sobre la preparación de Brasil va a cambiar, porque la etapa de preparación de los estadios será muy diferente. Estoy muy confiado en ese cambio", añadió el ministro al ser consultado por el desarrollo de las obras.

Además de Sao Paulo, el estadio de Natal también tiene bastante retraso, mientras que el Maracaná de Río de Janeiro, probable escenario de la final, tuvo un aumento en los costos de su restauración a más de 1,000 millones de reales desde 705 millones de reales tras descubrirse un problema estructural en el techo, que tendrá que ser demolido.

Los constantes problemas en los estadios llevaron al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, a alertar en marzo respecto a los preparativos del país, pese a afirmar el fin de semana en una entrevista con Reuters en Paraguay que tiene confianza en que Brasil realizará una gran Copa del Mundo.

Silva volvió a decir que la decisión de la presidenta Dilma Rousseff de realizar concesiones a empresas privadas para reformar y ampliar aeropuertos que serán utilizados durante el Mundial fue bien recibida por la FIFA, que también había lanzado duras críticas al sector.

Inversiones

Según el ministro, también se realizarán inversiones por 700 millones de reales (unos 433 millones de dólares) en puertos de ciudades sede del Mundial, para recibir a pasajeros y cruceros como una alternativa a los terminales aéreos.

"Con esas inversiones, tendremos terminales turísticas adecuadas para la Copa del Mundo", sostuvo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Silva calculó que el total de la inversión pública y privada en proyectos vinculados al Mundial ascenderá a 47,000 millones de reales y abarca obras en estadios y aeropuertos hasta proyectos en salud, seguridad, vivienda y capacitación profesional.

Silva sostuvo que el Ministerio de Justicia va a crear una secretaría especial para la planificación de seguridad del Mundial, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, policías y órganos de inteligencia de Brasil y del exterior.

Ahora ve
La exfiscal venezolana Luisa Ortega está bajo protección de Colombia
No te pierdas
×