La plata tiene su peor caída en 20 años

El metal bajó 10%, su mayor pérdida desde 1980, debido a la toma de ganancias de los inversionistas; el material al contado se hundió 11%, 34.58 dólares la onza y arrastró al oro 3.2%.
plata monedas  (Foto: Photos to Go)
NUEVA YORK (CNN) -

La plata se hundió más de 10% este jueves y anotó su mayor pérdida diaria desde 1980, lo que arrastró al oro a una baja del 3% debido a una fuerte liquidación en el complejo de materias primas. El metal al contado cayó hasta 11% a un mínimo de seis semanas de 34.58 dólares la onza, una baja de casi 30% en lo que va de la semana. El metal avanza hacia su mayor pérdida semanal desde 1983.

El oro al contado perdió 3.2%, a 1,467.69 dólares la onza.

En la división de metales COMEX, de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros de oro para junio bajaron 2.73%, a 1,474 dólares.

La plata ha perdido más de 30% desde que escaló a un récord de casi 50 dólares la onza este jueves de la semana pasada. El descenso del metal por quinto día consecutivo alentó las fuertes pérdidas en el petróleo y otras materias primas.

El índice de materias primas Reuters/Jefferies CRB se dirige a su mayor descenso semanal desde fines del 2008.

Los especuladores de futuros de plata se vieron obligados a liquidar sus posiciones, luego de que el operador bursátil CME Group elevó varias veces los requisitos para respaldar las negociaciones, lo que elevó 84% los costos de las transacciones y disparó una ola vendedora.

El mercado también fue presionado por otros factores, como la posibilidad de que el Banco Central Europeotasas de interés el próximo mes, eleve las lo que disparó la mayor caída del euro frente al dólar desde noviembre.

"Va a pasar algún tiempo antes de que la plata pueda encontrar un piso y vuelva a subir", dijo Dennis Gartman, editor de la publicación Gartman Letter.

El platino bajó 3.4%, a 1,755.74 dólares la onza.

El paladio cayó 5.5%, a 702.72 dólares.  

Ahora ve
Esta exposición muestra lo que nunca habías visto en los 70 años de Ferrari
No te pierdas
×