Minoristas en EU advierten consumo lento

Las ventas de las tiendas subieron 8.9% en abril, aunque padecerán el desempleo y la gasolina cara; expertos destacan que hasta el regreso a clases, los comercios venderán más.
super  (Foto: Photos to go)
CHICAGO (CNN) -

Las cadenas minoristas de Estados Unidos alertaron sobre los aumentos de costos y la lentitud del consumo, aún cuando las Pascuas y las ventas de prendas de vestir ayudaron al sector en abril a superar las expectativas de ventas. La gasolina, que subió a más de 4 dólares el galón, junto con la lenta recuperación del mercado laboral, posiblemente pesen sobre las ventas durante los próximos meses, sin grandes eventos que puedan impulsar al sector hasta la temporada escolar, dijeron los analistas.

"El consumidor ha sido resistente con el gasto", dijo Ken Perkins, presidente de la empresa de investigación Retail Metrics. Pero agregó que "no veo un catalizador entre este momento y el retorno al colegio".

Las ventas de tiendas comparables subieron un 8.9% en las 25 tiendas minoristas seguidas por Thomson Reuters, comparadas con una expectativa de un 8.2%.

El minorista de indumentaria Gap Inc, por ejemplo, reportó un incremento de un 8% en sus ventas comparables, sorprendiendo a los analistas que, en promedio, esperaban una caída de un 0.8%.

Al mismo tiempo, la compañía también pronosticó ganancias para el trimestre de abril por debajo de las expectativas de los analistas y dijo que los márgenes de las mercaderías bajaron significativamente por un encarecimiento de las materias primas mayor al esperado.

El incremento de los costos está presionando a los fabricantes de prendas de vestir, que están tratando de trasladar algunos a los consumidores, que podrían no estar dispuestos a pagar más por prendas que no sobresalen.

"Si no se tiene un producto diferenciado, y ese es uno de los grandes temas que Gap tiene en cierto punto, se tiene presión respecto al margen", dijo Perkins.

Bueno para algunos

Sin embargo, algunos minoristas, como la matriz de Victoria's Secret, Limited Brands Inc, aumentaron sus pronósticos de ganancias trimestrales.

El mayor factor que impulsa las ventas es Pascua, que este año fue el 24 de abril. El feriado del año pasado, el 4 de abril, trasladó a muchas compras relacionadas con el feriado a marzo.

La gasolina también empujó las ventas en las minoristas que vendían el combustible, pero el incremento de sus precios posiblemente pese en las compras discrecionales este verano.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Yo pagué hoy 4.45 dólares el galón," dijo Patty Edwards, gerente de inversión en Trutina Financial en Bellevue, Washington, el miércoles. "Les digo, esto ciertamente está comiendo mi fondo".

Un clima más frío que el año pasado también podría dañar las ventas, de acuerdo con la firma consultora del clima empresarial Planalytics.

Ahora ve
Lio Messi se casa el viernes en una de las ciudades más inseguras de Argentina
No te pierdas
ç
×