Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo crece a 9% en EU

La tasa de desocupación aumentó desde 8.8%, pero la cifra de plazas creadas superó lo estimado; en abril se crearon 244,000 empleos, por encima de los 186,000 empleos previsto por analistas.
vie 06 mayo 2011 07:55 AM
Economistas esperaban que la tasa de desempleo se mantuviera estable. (Foto: AP)
desempleo (Foto: AP)

Las empresas estadounidenses dejaron a un lado los altos precios de la energía y contrataron personal en abril al ritmo más rápido en cinco años, pero ese avance no fue suficiente para impedir un alza en la tasa de desempleo, mostraron el viernes cifras oficiales.

Las contrataciones del sector privado, que incluyeron una gran apertura de empleos en la industria minorista, impulsaron las nóminas no agrícolas en 244,000, el mayor incremento en 11 meses y más que los 186,000 empleos esperados por los economistas.

El avance provino fundamentalmente del sector privado, que abrió 268,000 puestos laborales, un récord desde febrero del 2006, mientras que las nóminas del Estado se contrajeron.

"Nos estamos acercando al punto donde vemos un crecimiento sostenido del empleo. Eso genera ingreso que genera gasto y, eventualmente, más empleos", dijo Gary Thayer, economista de Wells Fargo.

Las acciones estadounidenses abrieron en alza tras el informe, mientras que los precios de los bonos del Tesoro se desplomaron y el dólar tuvo una reacción oscilante, subiendo primero frente al euro y luego cediendo su avance.

El dato de abril marca el séptimo mes consecutivo en que se crean empleos, pese a que el ritmo aún es insuficiente para reducir el contingente de 13.7 millones de estadounidenses que aún está desempleado.

Publicidad

Las cifras de febrero y marzo fueron revisadas por el Departamento de Trabajo para mostrar que se crearon 46,000 empleos más de los estimados inicialmente.

Pese a la cifra de creación de empleo mejor a la esperada, la tasa de desocupación subió a 9% desde el 8.8% de marzo, que había sido un mínimo en dos años.

La tasa de desempleo se deriva de un sondeo diferente al de la creación de puestos de trabajo, que mostró una baja en el empleo y una moderada alza en el tamaño de la fuerza laboral.

Los economistas, sin embargo, dieron más importancia al sondeo entre los empleadores, que es más amplio y menos volátil.

La Casa Blanca, en tanto, dio la bienvenida al informe.

"Si se agregan los números de empleos como los que hemos agregado en los últimos tres meses -un cuarto de millón por mes- de manera sostenida, eso va a provocar una baja de la tasa de desempleo", afirmó el asesor económico de la Casa Blanca, Austin Goolsbee.

La tasa de desempleo había caído un punto porcentual entero desde noviembre, pero el alza de abril reforzaría la postura de la Reserva Federal de mantener bajas las tasas de interés.

Sin embargo, la expansión vigorosa del empleo en abril, de mantenerse, podría llevar a algunos consejeros a insistir con sus llamados para subir las tasas.

"Para nosotros, luce como una buena recuperación de las nóminas y va en contra de lo que vimos ayer con las solicitudes de subsidio por desempleo . Pensamos que el empleo se está recuperando con fuerza y que seguirá haciéndolo durante el año", dijo Michael Shaoul, presidente de Marketfield Asset Management en Nueva York.

Los detalles del informe fueron mayormente positivos, con la excepción del empleo público, que se contrajo por sexto mes consecutivo al eliminarse 24,000 puestos.

El grueso de la creación de empleo en abril se ubicó en el sector privado de servicios, que abrió 224,000 puestos, 57,000 de ellos en la industria minorista.

El empleo en las industrias productoras de bienes aumentó en 44,000 plazas.

En tanto, la semana laboral promedio se mantuvo en 34.3 horas por tercer mes seguido y no hubo señales de presiones salariales, dado que las ganancias por hora subieron solo 3 centavos de dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad