Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 5 años China desbanca a EU, prevé FMI

La paridad de poder adquisitivo del PIB chino será de 19 bdd y el estadounidense de 18.8 billones; México debe estrechar más sus lazos comerciales con Asia y depender menos de EU, dicen economistas.
lun 09 mayo 2011 06:03 AM
Las exportaciones chinas crecieron 3% en el periodo, mientras que las importaciones aumentaron 9%. (Foto: Photos to Go)
china mundo dinero economia comercio (Foto: Photos to Go)

En el juego de las predicciones, desde hace algunos años se ha vaticinado que la economía de China superará a la de Estados Unidos. Dada la expansión que ha tenido esa nación asiática, y la crisis por la que atraviesa la hasta hoy considerada "locomotora" mundial, el tiempo juega un papel importante.

Goldman Sachs fue uno de los primeros bancos que hizo este ejercicio de perspectiva. ¿En qué momento la economía china desbancaría a la estadounidense? Ellos planteaban 2040 como el año en que se daría esa transformación, pero ahora su última estimación se acorta, prevé que en 2027 será el cambio.

Y la cifra sigue bajando. Datos del informe de "Perspectivas Económicas" del Fondo Monetario Internacional (FMI), dadas a conocer en abril, muestran que China adelantará a Estados Unidos en un plazo mucho menor a lo estimado hasta ahora y prevé que será en 5 años.

En el siglo pasado, durante los 80, se anticipaba que Japón desplazaría a la economía de EU. Eso no sucedió. Por el contrario, cayó al tercer sitio porque desde mediados de 2010 China logró superarla y se convirtió en la segunda economía más importante.

Según las previsiones del FMI, basadas en la "paridad de poder adquisitivo", el PIB de China aumentará de 11.2 billones de dólares en 2011,  a 19 billones en 2016, mientras que en el caso de la economía de EU se incrementará de 15.2  a 18.8 billones dólares en el mismo periodo.

En consecuencia, la cuota de China en la economía mundial subirá de 14% a 18%, mientras que la de EU descenderá a 17.7%.

Publicidad

Como referencia, y de acuerdo con las mismas cifras del FMI, el PIB poder de compra de México será de 2.11 billones, en 2016. Hoy es de 1.6 billones de dólares.

La paridad del poder adquisitivo (PPA) es un indicador  económico que compara de manera realista el nivel de vida entre distintos países, atendiendo al Producto Interno Bruto por persona, en términos del costo de vida en cada país. Es decir, lo que puede comprarse con un billete de dólar del mismo valor en un país y en otro.

Incluso, el año en que China rebasaría a la economía de EU puede no ser en 2016, sino antes y para la economía mundial tendría buenas implicaciones porque ya no dependería tanto de EU. "El ritmo al que este cambio pueda darse puede ser, incluso, menor a 5 años, pero  no tanto como 15 o 20 años", anticipa el economista en jefe de BCP Securities, Walter Molano.

En términos de la "paridad del poder adquisitivo", será hasta 2017 el año en que China supere a EU, bajo el supuesto de que la economía estadounidense mantenga su tasa potencial de crecimiento en 2.5% y China en 9%, dice el director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.

La historia es diferente si se considera el tamaño de cada economía, en términos de dólares corrientes. "Si esa es la referencia, en la próxima década China de ninguna manera alcanzará a EU, porque para 2020, 10 años después, el valor en términos nominales de la economía china será todavía la mitad del valor nominal de la economía estadounidense", indica Coutiño.

Cinco años parece ser demasiado pronto, menciona Luis Guillermo Colín Villavicencio, investigador del departamento de  Relaciones Internacionales del Tecnológico  de Monterrey Campus Estado de México; de hecho "ya tienen varios años haciendo este tipo de predicción sobre cuándo será el momento en que la economía de China supere a la de EU".

En los últimos 10 años el crecimiento promedio chino ha sido de 10.5% y el de EU de 1.7%. "Si los promedios se mantienen sin grandes variaciones, probablemente China consiga tener un PIB mayor al de EU para 2022.

Ahora bien, el investigador deja en claro que es muy difícil que esas tendencias se mantengan intactas. Muchos de los pronósticos que se hicieron fueron antes de la crisis de 2008, con el gran golpe económico a EU, por eso es que se han acelerado un poco las perspectivas de que China pudiera rebasar al otro país.

México debe aplicarse y cambiar de jugadores

El Gobierno mexicano debe aprovechar estos momentos para tener una relación comercial más cercana con China, coinciden los economistas.

Sin embargo, enfrenta dificultades para explotar el comercio. Sus puertos no son profundos, tiene problemas de infraestructura para aumentar el comercio con Asia, especialmente por el lado del Pacífico, aun cuando cuenta con un sector privado muy dinámico que siempre se adapta fácilmente a los cambios, agrega Molano.

Requiere armar la economía mexicana, y no es fácil hacerlo porque requiere grandes gastos y el pensamiento de México siempre ha sido uno: mirar hacia EU.

La receta es clara: hay que aumentar la productividad, la inversión y el cambio tecnológico para tener un crecimiento permanente y sostenido y no uno mediocre que no va más allá de 3.5%, por lo que hay que seguir implementando reformas en desregulación, de tal manera que pueda aumentar la capacidad de crecimiento potencial de su economía mexicana, resalta Coutiño.

"México tiene que hacer cambios estructurales muy profundos para reducir la dependencia con su vecino del Norte y bajar el comercio que actualmente es de 80% a menos de 70%, por lo menos. Eso implica no sólo reformar la economía, sino establecer convenios comerciales con otros países, sobre todo los asiáticos y esperar resultados positivos de esos convenios comerciales que toman años en concretarse".

En ese sentido, en los próximos 5 años el destino de México seguirá altamente ligado al de EU, aun cuando llegara a aumentar su relación comercial con China. "En términos de diversificación comercial, México ya perdió varios trenes; por tanto, si China llega a ganar terreno en la economía mundial en 5 años, poco le va a beneficiar a la economía mexicana", subraya el economista de Moody´s Analytics.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad