Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irlanda ve oportunidad en crisis griega

El Gobierno espera ganar concesiones si Grecia recibe un nuevo trato para resolver su crisis; un nuevo plan aprobado por la UE puede incluir alterar los objetivos presupuestarios griegos.
dom 08 mayo 2011 02:30 PM
Algunos países, como Italia y Grecia, ignoraron los llamados de la UE a liberalizar los mercados. (Foto: Jupiter Images)
euros (Foto: Jupiter Images)

El Gobierno de Irlanda está esperando para ver qué concesiones puede ganar en su rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) si Grecia recibe un nuevo trato para resolver su crisis de deuda, dijo el domingo un ministro. "Lo que me interesa ver es si existen implicaciones positivas para Irlanda sobre cómo lidiar con la situación que enfrenta ahora el Gobierno griego", dijo el ministro de Energía, Pat Rabbitte, a la emisora estatal RTE.

"El Gobierno irlandés tiene previsto para la duración del programa seguir negociando mejoras y aprovechar los avances en otros lugares con la esperanza de que habrá un enfoque multilateral para la renegociación del rescate", agregó.

Rabbitte, ex líder del partido Laborista y alguna vez visto como un candidato para el cargo de ministro de Finanzas, también dijo que le gustaría ver una reprogramación de la deuda emitida a Irlanda en sus 85,000 millones de euros (118,700 millones de dólares) del paquete de rescate .

"Francamente la tasa (de interés) en Irlanda se debe reducir y en mi punto de vista la deuda también debe ser reprogramada, pero eso es otro tema", aseveró.

Hay una creciente admisión de que Grecia necesita un nuevo plan económico para enfrentar su crisis de deuda y los principales ministros de Finanzas de la zona euro se reunieron en Luxemburgo el viernes por la noche para considerar las opciones posibles.

Un nuevo plan puede incluir alterar los objetivos presupuestarios de Grecia, lo que facilitaría las condiciones de su rescate internacional por 110,000 millones de euros, dándole la ayuda adicional y una reestructuración leve de su deuda soberana, según han dicho fuentes oficiales y analistas.

Publicidad

Funcionarios irlandeses insisten en que la carga de la deuda del país, que el FMI espera que llegue a un máximo de 125% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 , sea sostenible.

Morgan Kelly, un destacado economista irlandés, afirmó el sábado en el diario The Irish Times que la deuda del país alcanzaría 250,000 millones de euros en 2014. En Grecia se espera que la deuda alcance 158% del PIB en 2013.

Kelly, llamado en Irlanda ‘Doctor Muerte' por sus sombrías predicciones, hasta ahora aterradoramente precisas, dijo que el país se enfrenta a la bancarrota debido al rescate de la UE y el FMI.

En tanto, el ministro de Economía de Alemania rechazó el domingo la especulación de que Grecia debería abandonar la zona euro y retornar al dracma, y sostuvo que esto sólo debilitaría a Europa en momentos en que necesita ser fortalecida.

"No estoy a favor de eso (...) más bien soy de la opinión opuesta", dijo a Reuters Rainer Bruederle, en el marco de una reunión interna del grupo parlamentario de los Demócratas Libres (FDP) en Berlín. "Nuestra meta, en cambio, debe ser fortalecer a Europa", indicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad