Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y China inician diálogo de consenso

Estados Unidos presiona a Beijing por el valor de su moneda y derechos humanos; en el encuentro de 2 días, el país asiático expresó su recelo por la política fiscal de Washington.
lun 09 mayo 2011 02:53 PM
Ambos países tendrán dos días de discusiones mientras se preparan para discutir temas polémicos que van desde cuestiones monetarias y de deuda hasta el respeto por los derechos humanos. (Foto: Especial)
china estados unidos (Foto: Especial)

Estados Unidos y China lanzaron este lunes dos días de discusiones poniendo el énfasis en el consenso, mientras se preparan para discutir temas polémicos que van desde cuestiones monetarias y de deuda hasta el respeto por los derechos humanos. La cumbre anual, conocida como Diálogo Estratégico y Económico, da a las dos mayores economías del mundo una oportunidad de manejar sus diferencias políticas a menudo tensas.

"Sólo discutiendo una gran variedad de temas, incluyendo los sensibles, podemos mitigar el riesgo de interpretaciones erróneas y errores de cálculo", dijo el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, al subrayar la preocupación de Washington por una reciente ofensiva de Beijing contra disidentes.

En la sesión de apertura de 45 minutos se mencionaron temas familiares: los funcionarios estadounidenses presionaron a Beijing por el valor de su moneda y los derechos humanos, y China -el mayor tenedor de deuda estadounidense- expresó sus recelos por la política fiscal de Washington.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, reconoció que Washington debe controlar sus deudas, pero también renovó un pedido para que China sea menos dependiente de las exportaciones y desarrolle más el mercado interno como motor del crecimiento.

"Las reformas que ambos debemos perseguir para cumplir con estos desafíos tan diferentes no están en conflicto y las fortalezas de nuestras economías siguen siendo complementarias", declaró.

Las quejas de Estados Unidos sobre el sistema cambiario de China son "infundadas", dijo el lunes el ministro de Comercio del gigante asiático, Chen Deming, justo en el inicio de las conversaciones bilaterales.

Publicidad

"Desde la perspectiva del comercio, los temores de Occidente y las preocupaciones sobre el tipo de cambio del renminbi chino son infundados, porque en los últimos tres años el superávit comercial de China ha venido cayendo", dijo Chen a la prensa.

Chen señaló que en el primer trimestre del 2011 China había tenido un déficit comercial en vez de un superávit.

"Por lo tanto, desde la perspectiva de las balanzas comerciales, la reforma al mecanismo de formación del tipo de cambio del renminbi ha procedido de una manera muy saludable", afirmó.

La cumbre de este año se llevará a cabo casi una semana antes de que Estados Unidos alcance un límite legalmente fijado de deuda el 16 de mayo.

El Tesoro estadounidense dijo que tomará medidas para garantizar que el Gobierno siga cumpliendo con sus obligaciones más allá del 16 de mayo, pero advirtió que se quedará sin margen de maniobra a partir del 2 de agosto.

Administrar las diferencias

Antes de los dos días de discusiones, funcionarios chinos han dejado en claro que están vigilando las discusiones entre el Gobierno del presidente Barack Obama y los republicanos sobre propuestas encontradas para enfrentar un déficit proyectado de 1,400 billones de dólares.

"Esperamos que Estados Unidos en su limpieza fiscal pueda adoptar medidas efectivas basadas en la propuesta del presidente Obama", dijo el viernes el viceministro chino de Finanzas, Zhu Guangyao, a la prensa.

Funcionarios estadounidenses han fijado una serie de demandas que incluyen más acceso para las firmas estadounidenses y una implementación más rápida de reformas a los mercados financieros, así como un régimen de tasa cambiaria más flexible y mayores tasas de interés chinas.

Con la economía estadounidense creciendo a un ritmo modesto tras la crisis financiera 2007-2009, y Washington aún dependiendo de vender su deuda a China, ambos países tienen un interés en mantener estables las relaciones para avivar la recuperación global.

En poco probable que se concreten grandes avances, pero las conversaciones podrían distender en parte el potencial de roces sobre la deuda y otros temas, dijo Jin Canrong, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Renmin en Beijing.

"Existen conflictos estructurales en la relación entre China y Estados Unidos", dijo Jin a Reuters. "Aunque este año las relaciones han tenido un buen inicio, los problemas aún están ahí y podrían desatarse en cualquier momento y conducir a un retroceso en las relaciones", agregó.

Al comienzo del encuentro, tanto Biden como la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, expresaron sus serias preocupaciones por una ofensiva del Gobierno chino contra disidentes.

Biden lo caracterizó como un "rotundo desacuerdo" y prometió que el Gobierno de Obama no aliviará la presión para que Beijing asuma un mayor compromiso con los derechos humanos.

Durante la ceremonia de apertura, el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, admitió que existen diferencias, pero dijo que ambos países tienen una "interdependencia económica" que exige la necesidad de llegar a un consenso.

"Ninguno de los dos puede vivir sin el otro", aseguró.

Moneda y comercio, en la mira

Antes del diálogo, Geithner indicó que permitir una apreciación más veloz del yuan dejaría a China controlar mejor la inflación. Funcionarios estadounidenses agregaron que el secretario instará a Beijing a autorizar una subida más acelerada de las tasas de interés.

"Vamos a alentar a China a que se mueva más rápidamente para levantar el techo de las tasas de interés para depósitos bancarios con el fin de colocar más dinero en los bolsillos de los consumidores chinos", dijo el coordinador del Tesoro para China, David Loevinger, la semana pasada.

El Tesoro demoró un reporte previsto para el 15 de abril sobre prácticas monetarias que, en teoría, podría haber calificado a China como manipuladora y abierto el camino para imponerle sanciones comerciales.

Pero, en la práctica, Washington ha optado por la persuasión para convencer a su socio de que aprecie el yuan como una herramienta contra la inflación.

China , que tiene grandes volúmenes de efectivo debido a que posee la mayor reserva de moneda extranjera, quiere asegurarse de que sus firmas no sean discriminadas en Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad