Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón para producción de autos en México

Los paros técnicos de las firmas niponas provocaron que la producción nacional bajara 10% en abril; las exportaciones sumaron 141,338 unidades, que significó un avance de 5.9%.
lun 09 mayo 2011 09:59 AM
Nafin ayudará al sector automotriz para incrementar el número de créditos para adquirir vehículos. (Foto: Photos to Go)
autos (Foto: Photos to Go)

La producción de vehículos en México cayó 10.4% en abril respecto al mismo mes del año pasado, mientras que las exportaciones aumentaron 5.9%, dijo este lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

México exporta la mayor parte de su producción de automóviles a Estados Unidos, su principal socio comercial bajo el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

El descenso en la fabricación "es producto de los ajustes de líneas de producción que hicieron las armadoras aprovechando la Semana Santa, así como los paros técnicos que realizaron algunas de las armadoras japonesas para amortiguar el efecto del tsunami" , dijo la AMIA en su reporte mensual.

La AMIA detalló que en abril la producción fue de 152,514 vehículos, mientras que las exportaciones alcanzaron a 141,338 unidades.

En cifras acumuladas, la producción de vehículos de las armadoras establecidas en México subió 13.4% en el periodo enero-abril a 785,428, en tanto que las exportaciones crecieron 16.1% a 654,975 unidades.

Publicidad

El descenso en la fabricación "es producto de los ajustes de líneas de producción que hicieron las armadoras aprovechando la Semana Santa, así como los paros técnicos que realizaron algunas de las armadoras japonesas para amortiguar el efecto del tsunami", dijo la AMIA en su reporte mensual.

Japón, el país de origen de varias importantes armadoras en México, como Nissan Motor Co, Honda Motor Co y Toyota Motor Corp fue azotado el 11 de marzo por un terremoto y un posterior tsunami que llevó a las empresas a reducir su producción globalmente.

Impacto recurrente en Semana Santa

Nissan, líder en ventas del mercado mexicano, reportó una baja de producción del 29.8% en el mes en el país, mientras que Honda la redujo en un 34.9% y Toyota en un 38.7%.

La alemana Volkswagen reportó por su parte una baja del 16.4% en su producción, mientras que General Motors tuvo una reducción del 2.2%.

"Nos ocurre cada año", dijo en rueda de prensa Eduardo Solís, presidente de la AMIA, acerca de los ajustes de producción y paros técnicos de las armadoras en Semana Santa.

La AMIA destacó además que las exportaciones al mercado latinoamericano han ido creciendo con fuerza, con un alza de 101.8% en enero-abril.

Al cierre de abril, México había exportado 94,440 unidades a sus vecinos del sur del continente, y la participación de los mercados de esa región en las exportaciones del país subió del 8.3% en los primeros cuatro meses del 2010 hasta el 14.4% en mismo periodo del 2011.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad