Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación termina su paso descendente

Abril marca el inicio de un repunte en precios, para cerrar 2011 en una tasa de 4%, dicen analistas; alimentos y mayores precios del petróleo serán los factores que más incidirán en la inflación.
lun 09 mayo 2011 05:48 PM
El alza en alimentos y elevados precios del petróleo presionarán a la inflación en México durante los próximos meses. (Foto: Photos to Go)
inflacion2 (Foto: Photos to Go)

La marcha descendente de la inflación anual terminó en abril, con la cifra de 3.36% que se registró en el mes desde 3.04% de marzo pasado, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico). Con ello, inicia el ascenso hacia niveles de 3.9% que diversos grupos de análisis económico estiman cerrará el año.

En esta ocasión, la inflación no subyacente ascendió a 3.90%, mientras que en marzo fue de 2.46%. El impacto por el alza en los precios de los productos agropecuarios, de 3.70%, incidió en este aumento.

Frutas y verduras registraron la mayor alza, con 5.71%, mientras que en la inflación subyacente de mercancías nuevamente el rubro de alimentos, bebidas y tabaco fue el que más creció, con 5.98%, impulsado por las alzas tanto de la tortilla de maíz como de la cerveza, según cifras del Banxico.

La entrada en vigor de las tarifas eléctricas por la temporada cálida en varias ciudades del país, y ofertas que se registraron en algunos servicios de telecomunicaciones, contribuyeron a que el resultado del mes fuera una deflación.

Las causas que dieron origen al drástico descenso de la inflación anual en el primer trimestre se han agotado, y entre ellas destaca básicamente la alta base de comparación, por lo que al parecer termina la marcha descendente de la inflación anual y ha comenzado su ascenso, resalta Arturo Vieyra, economista de Banamex.

No obstante, el balance de riesgos se ha inclinado favorablemente hacia menores presiones inflacionarias. En primer lugar, el buen desempeño de los precios, servicios y mercancías distintas de alimentos, ha compensado las presiones por el lado de los precios internos y externos de los alimentos.

Publicidad

En segundo lugar, la contención en los aumentos mensuales de los precios de las gasolinas es un factor que coadyuva a evitar mayor inflación.

Así, la debilidad de la demanda local y la estabilidad del tipo de cambio (que apoyan menores precios de los servicios y mercancías), así como la política de precios de la energía son los elementos fundamentales en el desempeño de la inflación y en la mejora del balance de riesgos, resalta.   

La inflación no subyacente -que venía mostrando una tendencia descendente- al parecer ya tocó un piso y "estamos viendo repuntes", agrega Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero.

Por ejemplo, en el caso de frutas y verduras se observó una variación mensual de 17%, que a su vez tuvo una incidencia de 24 puntos base sobre el índice general. "Por lo menos ahí tendríamos que, al menos en dos o tres quincenas, repuntará la inflación precisamente por el comportamiento de frutas y verduras".

Hasta hoy, un factor que ha beneficiado a la inflación general es la apreciación del tipo de cambio. Sin embargo, y como ha advertido Banxico, si por algún evento internacional se registrara turbulencia en los mercados financieros, la apreciación del peso mexicano podría revertirse y jugar en contra y "los productos que estamos importante podrían verse afectados y con ello la inflación".

De hecho, considera Ávila que en la segunda mitad del año se observarán mayores presiones en precios, pero "a final de cuentas los niveles de cierre de año, que presumiblemente serían los más elevados de todo el año, se encuentra acotados en alrededor de 4%".

La baja en la inflación mensual se dio por un efecto aritmético que está llegando a su fin, agrega Alfredo Coutiño, director de Análisis Económico para América Latina de Moody´s Analytics. Esto confirma que no hay presiones de demanda interna en la economía y "no hay que espantarse porque en los próximos meses la inflación seguirá al alza y, lo más seguro, es que termine cerca de 4%, que no es una inflación que se tenga que compartir con el alza en las tasas de interés".

Advierte que, en los próximos meses, el rubro agropecuario seguirá afectando la inflación. "No se prevé un desplome en los precios de alimentos y energía en el ámbito internacional, a pesar de que los precios del petróleo bajaron. En todo el mundo, la inflación seguirá siendo afectada por los precios internacionales".

Además, en el caso de México la producción primaria -que son básicamente agropecuarios- también tiene un factor interno que es la temporada de lluvias o sequía en algunas zonas, que han destruido cosechas y, por ello, se espera que los precios se muevan al alza, lo cual explicará que la inflación termine en cerca de 4%.

El riesgo es un repunte significativo en los precios internacionales de commodities , porque "factores internos que pudieran descarrilar la trayectoria de la inflación no se perciben. Todo el riesgo podría venir de los mercados internacionales y de presiones que pudiera registrar el peso, ya que una depreciación acelerada en alguna parte del año se transmitiría a los precios al consumidor a través de mayores incrementos, y eso definitivamente elevaría a la inflación a finales de año.

Los productos con mayores alzas y bajas

Abril 2011

Productos con precios al alza

Variación Mensual

%

Productos con precios a la baja

Variación Mensual

%

Jitomate

63.52

Limón

-31.70

Aguacate

18.86

Zanahoria

-28.47

Naranja

12.60

 

 

Servicios turísticos en paquete

4.26

Cebolla

-13.81

Tortilla de maíz

1.92

Servicio de telefonía móvil

-11.39

Cerveza

1.85

Electricidad

-10.32

Gasolina de bajo octanaje

0.98

Lechuga y col

-9.42

Carne de res

0.85

Servicio de Internet

-6.65

Fuente: CNNExpansión.com, con información del Banco de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad