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La banca en línea está desaprovechada

De 21.5 millones de clientes con acceso a estos servicios, sólo 20.4% los utiliza, dice un estudio; de los usuarios que utilizan banca por Internet, 95% consulta saldos y 57% hace pagos electrónicos.
lun 09 mayo 2011 05:46 PM
Sólo 10% de los suscriptores de banca en línea maneja inversiones en plataformas de este tipo, contrata productos y servicios o usa simuladores financieros. (Foto: Photos to go)
banca internet (Foto: Photos to go)

De los 21.5 millones de internautas bancarizados que existen en el país, sólo 4.4 millones son usuarios de servicios financieros en línea, de acuerdo con el estudio Banca por Internet en México 2011. El documento elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), BBVA Bancomer y Banco Azteca, enfatiza que estas cifras constituyen una proporción reducida.

Destaca que del total de usuarios de la banca por Internet, 95% privilegia la consulta de saldos, contra 57% que realiza pagos electrónicos y 54% que hace transferencias entre cuentas propias.

Asimismo, 70% de los internautas entrevistados visitan uno o más portales de servicios financieros, lo que representa un incremento de 11% en el tráfico de portales bancarios sobre las cifras del 2009.

Indica que 73% emplea los servicios en línea una vez o más a la semana, mientras que 78% de los encuestados recomendaría a su principal banco entre amigos y colegas.

"La banca electrónica significa una relación de ganar-ganar para todos: el usuario realiza operaciones con más agilidad y conveniencia, y para la banca implica mayor eficiencia de costos y sobre todo la capacidad de ofrecer mayor diversidad de posibilidades a sus clientes, a través de un canal único".

Sólo 10% de los suscriptores de banca en línea maneja inversiones en plataformas de este tipo, contrata productos y servicios o usa simuladores financieros; en tanto que 9% realiza pago y dispersión de nóminas y 5% paga IMSS o Infonavit por esta vía, agrega el texto.

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Esto refleja que el usuario sólo aprovecha la basta oferta en forma parcial, por lo que es necesario impulsar el consumo de servicios adicionales para personas físicas y empresas, sobre todo en el rango de medianas y pequeñas y con emprendedores.

El estudio revela que 53% de los usuarios de la banca en línea son domésticos, contra 42% que la emplean tanto en el trabajo como a nivel personal, y únicamente 5% le da un uso empresarial.

Para 64% de los entrevistados, el usuario y su banco son responsables por igual de la seguridad de las transacciones en línea, en tanto que del 30% de internautas que no usa la banca por Internet 47% la considera insuficientemente segura.

"El sistema bancario mexicano realiza importantes esfuerzos para que la banca en línea sea una plataforma segura y de alta tecnología; la inversión y trabajo nos coloca en niveles de seguridad más altos que el estándar mundial", sostiene el documento.

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