Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y China perfilan acuerdo de inversión

Ambas naciones abordarán temas macroeconómicos, financieros, comerciales y de cooperación; el marco hacia un futuro pacto se firmó al final de los dos días del Diálogo Económico.
mar 10 mayo 2011 01:44 PM
El secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner, y el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, firmaron el acuerdo. (Foto: Reuters)
geithner en china

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, suscribieron este martes un amplio acuerdo que define un marco para la cooperación futura en comercio e inversión. Funcionarios del Tesoro dijeron que el documento cubre cuatro áreas que ambos países asumen como prioridades para la cooperación: temas macroeconómicos, servicios financieros, comercio e inversión, y cooperación internacional.

Geithner y Wang firmaron el documento en el Departamento del Tesoro al finalizar los dos días del llamado Diálogo Económico y Estratégico entre ambas naciones.

China se comprometió este martes a facilitar a las empresas estadounidenses a ganar contratos del Gobierno asiático, abordando una larga queja de corporaciones extranjeras que buscan una parte del mercado de rápido crecimiento.

"Estamos viendo cambios muy prometedores en la dirección de la política económica china", indicó Geithner.

Las empresas de Estados Unidos y de Europa se han quejado de que son sacadas injustamente de competencia para negocios con el Gobierno chino debido a una política que le daba acceso preferente a las firmas locales.

Publicidad

China también aceptó permitir que los bancos estadounidenses vendan fondos mutuos en el país, indicó un funcionario del Departamento del Tesoro estadounidense, un posible gran avance para el sector financiero estadounidense.

"Un reconocimiento público de que esto se aplica a nivel de gobiernos locales es excelente", dijo Erin Ennis, vicepresidente del Consejo de Negocios Estados Unidos-China.

Los chinos también aceptaron un proceso de inspección para asegurar que las agencias gubernamentales están usando solo programas informáticos legales , de manera de abordar las preocupaciones de las empresas de software estadounidenses sobre la alta tasa de piratería en el gigante asiático, dijo el funcionario.

Ambas partes también hablaron en profundidad sobre el régimen de tipo de cambio chino. Los funcionarios del país asiático ratificaron su intención de seguir moviéndose hacia un tipo de cambio más orientado al mercado, agregó

China está utilizando reuniones de alto nivel para pedirle a Estados Unidos que permita más exportaciones de tecnología a la creciente economía china como una forma de nivelar el comercio entre ambas naciones.

Con información de Reuters y AP
 
 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad