Grecia niega negociar nuevo rescate

El Gobierno no busca un plan de reestructura, ni una ayuda adicional, dijo el primer ministro; pero los mercados dudan de su solvencia y siguen elevando sus costos de endeudamiento.
grecia crisis rescate europa  (Foto: AP)
ATENAS (CNN) -

Grecia negó este martes reportes de prensa que decían que estaba negociando un nuevo rescate de 60,000 millones de euros con organismos internacionales, pero sus costos de endeudamiento subieron ante temores a que tenga que reestructurar su deuda si no recibe ayuda adicional.

Las dudas surgieron luego de que una parlamentaria alemana dijera que Grecia no habría cumplido las condiciones para recibir el siguiente tramo de la ayuda bajo su programa actual de rescate, pero una fuente cercana a los inspectores de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que era demasiado pronto para una decisión.

El primer ministro George Papandreou llamó a una reunión de gabinete para el miércoles en la tarde, antes de la decisión clave de la UE y el FMI respecto al siguiente tramo del rescate por 12,000 millones de euros previsto para junio, y que es esencial para pagar 13,700 millones de euros de inminentes vencimientos.

"Grecia está peleando una batalla difícil en medio de estas difíciles e inesperadas condiciones en la Unión Europea", dijo Papandreou al presidente Karolos Papoulias. "Necesitamos una sensación más amplia de unidad y solidaridad", agregó.

"Grecia no está sosteniendo ninguna discusión sobre ningún paquete nuevo de ayuda", dijo un alto funcionario del Ministerio de Finanzas a Reuters. "Tales reportes sobre negociaciones para nueva ayuda no son ciertos", señaló.

Grecia ha dicho que está hablando con sus socios de la UE respecto a maneras de cerrar una brecha de financiamiento de 27,000 millones de euros del próximo año, después de que asumió que era improbable que sea capaz de volver a los mercados de bonos como lo planeaba.

Los costos de endeudamiento han tocado máximos históricos por preocupaciones de que el rescate de 110,000 millones de euros de la UE y el FMI no sea suficiente para evitar una cesación de pagos.

Este martes, Grecia pagó casi 4.9% para levantar 1,620 millones de euros en letras del Tesoro a seis meses, con inversores locales adquiriendo el grueso de lo subastado.

La colocación ocurre luego de que la agencia calificadora Standard & Poor's degradara a Grecia aún más en categoría basura a "B", afirmando que Atenas podría tener que amortizar hasta 70% de su deuda, lo que implicaría enormes pérdidas para sus tenedores de bonos.

Los funcionarios de Gobierno han descartado de plano una reestructuración de deuda, afirmando que Grecia está buscando un mayor plazo para pagar sus préstamos de rescate así como una menor tasa de interés. También desean que el fondo de rescate europeo (EFSF por sus siglas en inglés) compre bonos griegos.

Tras una reunión de selectos funcionarios de la zona euro en Luxemburgo el viernes pasado, el presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, dijo que había un consenso en que Atenas requeriría un segundo rescate.

El llamado Eurogrupo discutirá el tema de Grecia, que enfrenta una deuda de 327,000 millones de euros, el próximo lunes. La UE actualmente está negociando un rescate a Portugal, el tercer estado en ser rescatado después de Grecia e Irlanda.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Gerda Hasselfeldt, que preside el grupo del partido bávaro CSU, socio en el Gobierno de la canciller Angela Merkel, dijo que habían señales de que las condiciones para el pago del próximo tramo de la ayuda a Grecia a finales de mayo podrían incumplirse.

Fuentes cercanas a la misión internacional a Atenas dijeron que era muy pronto para hablar. Los funcionarios del FMI y la UE quieren más claridad sobre los planes fiscales y privatizadores delineados por Atenas a mediados de abril, habían dicho las fuentes antes de la visita.

Ahora ve
La condena de Trump a los racistas llegó finalmente dos días después
No te pierdas
×