Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yuan frena diálogo entre China y EU

Los gobiernos no llegaron a un acuerdo sobre la reforma al sistema cambiario del país asiático; aunque concuerdan en la dirección, no así en el ritmo con que se debe dar el ajuste.
mar 10 mayo 2011 04:38 PM
Timothy Geithner (izq) se reunió con el canciller Dai Bingguo en un encuentro en China. (Foto: Reuters)
china estados unidos eu comercio timothy geithner

China y Estados Unidos concuerdan en la dirección que deben tomar las reformas del sistema cambiario del país asiático, pero no en el ritmo que deben adoptar los cambios, dijo este martes el viceministro de Finanzas, Zhu Guangyao.

Washington exige a China que permita una apreciación más rápida de su moneda, el yuan, como una contribución para reducir los desequilibrios económicos globales.

"Debe decirse que China y Estados Unidos coinciden en la dirección de las reformas de la tasa de intercambio de renminbi, pero de hecho también hay desacuerdos", afirmó a los reporteros tras el Diálogo Económico y Estratégico entre Estados Unidos y China, en Washington. El renminbi también es conocido como yuan.

"China cree que la clave para la reforma es promover un cambio en el mecanismo de formación de la tasa de cambio del yuan y en reforzar la elasticidad de la tasa de cambio. Pero Estados Unidos piensa que el yuan debería estar constantemente apreciándose", explicó Zhu.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, afirmó que China había permitido que el yuan se apreciara en el último año pero que Washington esperaba que Beijing dejara que la moneda aumentara su valor más rápidamente y ante un margen más amplio de divisas.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad