Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urge reforma tributaria en AL: KPMG

América Latina tiene que brindar impuestos indirectos más simples y eficientes, según la consultora; los gobiernos requieren crear fuentes estables de ingresos a largo plazo.
mié 11 mayo 2011 07:42 PM
Brasil tiene uno de los sitemas de impuestos indirectos más complicados del mundo. (Foto: Photos to Go)
pago de impuestos papel calculadora lapiz (Foto: Photos to Go)

En América Latina resulta prioritario emprender una reforma general del actual sistema tributario, a fin de responder a las peticiones de la comunidad empresarial de contar con impuestos indirectos más simples y eficientes, planteó KPMG. La firma de consultoría señala que los contribuyentes, las autoridades e intermediarios fiscales en Latinoamérica han tenido que redefinir sus objetivos para abordar debidamente los desafíos, incertidumbres y oportunidades que presenta el nuevo clima empresarial derivado de la crisis económica.

En su "Encuesta global 2010 sobre tasas de impuestos corporativos e indirectos", indica que si bien la región tuvo un ligero aumento en su tasa promedio de impuestos indirectos, al pasar de 12.39% en 2009 a 12.64% el año pasado, será prioritario llevar a cabo una reforma general del actual sistema tributario.

De acuerdo con el socio de la Práctica de Impuestos Corporativos e Indirectos de KPMG en México, César Catalán, esta realidad responde a la presión que ejercen los empresarios para modernizar y mejorar estos sistemas y a la necesidad de los gobiernos de crear fuentes estables de ingresos tributarios a largo plazo.

Refiere que entre 2009 y 2010, tres países de la región incrementaron sus tasas de impuestos indirectos: México de 15% a 16% , Panamá de 5.0% a 7.0% y Venezuela, de 9.0% a 12%.

Asimismo, Costa Rica presentó planes de subir su tasa de 13% al 14% a principios de 2011, abunda en el análisis "Los impuestos indirectos asumirán un papel más importante en América Latina".

Subraya que la experiencia latinoamericana se ve influenciada por un entorno tributario regional muy diferente al de la mayor parte del resto del mundo, aunado a que las autoridades de la región enfrentan cuestiones específicas como la necesidad de promover un crecimiento económico estable y sustentable y el desarrollo de infraestructura.

Publicidad

En fecha reciente, en Latinoamérica se han dado ciertas reformas a los impuestos indirectos de manera local y se esperan aún más, en respuesta a las peticiones de la comunidad empresarial de tener un sistema de impuestos indirectos más simple y eficiente.

El especialista de KPMG destaca el caso de Brasil, que a pesar de ser una economía significativa en la región, también posee uno de los sistemas de impuestos indirectos más complejos del mundo.

Aunque el sistema tributario brasileño es bastante complejo, la inversión extranjera continuará fluyendo dadas las oportunidades de negocio que existen en este país, pero el gobierno federal deberá considerar simplificar el sistema de impuestos indirectos para apoyar el proceso.

En el caso de México, el experto indica que la presentación en el Senado de una propuesta de reforma fiscal a principios de marzo de este año, que incluye novedades en tributación indirecta, augura un debate parlamentario relativo a las tasas impositivas aplicables y a medidas dirigidas a reducir la informalidad y aumentar la recaudación tributaria.

Así, KPMG explicó que la implicación más relevante para las empresas por esta tendencia; es el impacto en el flujo de efectivo y con ello la necesidad de hacer más eficiente la administración de los impuestos indirectos, a través de la especialización interna y externa, así como del uso de tecnología.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad