Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El turismo internacional crece 5%

La recuperación en los primeros 2 meses de 2011, consolida el crecimiento de 7% registrado en 2010; Taleb Rifai, secretario general de la OMT, dijo que las cifras son alentadoras para los emergentes.
mié 11 mayo 2011 05:05 PM
Las playas mexicanas son de gran atractivo para los extranjeros. (Foto: Notimex)
turismo

El turismo internacional aumentó casi 5.0% durante los primeros meses de 2011, consolidando así el repunte de 7.0% registrado en 2010, afirmó la Organización Mundial de Turismo (OMT). "Los resultados confirman que, a pesar de diversas dificultades, la recuperación del turismo internacional, que fue notablemente fuerte el año pasado, se está consolidando", destacó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Rifai participó en Estambul, Turquía, en la inauguración de un foro sobre "La promoción del turismo para el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza", celebrado en el marco de la cuarta Conferencia de Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados.

El directivo aseguró que las cifras son alentadoras para las economías emergentes y los países en desarrollo, y muy en especial para África, donde cada vez más el turismo se percibe como un motor de desarrollo, exportaciones y creación de puestos de trabajo.

Según la actualización provisional del Barómetro OMT del Turismo Mundial, el crecimiento fue positivo en todas las regiones y subregiones del mundo durante enero y febrero de 2011, con excepción de Medio Oriente y el Norte de Africa.

La OMT subrayó que América del Sur y Asia Meridional encabezaron el crecimiento, ambas con 15%, seguidas de Africa Subsahariana con 13% y Europa Central y del Este, con 12%.

Indicó que Asia y el Pacífico, la región con el ritmo de crecimiento más rápido en 2010, experimentó una cierta ralentización y sólo logró un crecimiento de 6.0%.

Publicidad

La OMT expuso que los resultados fueron mejores de lo esperado en Europa, con 6.0%, impulsados por la recuperación de la Europa Central y del Este y la redistribución temporal de los viajes a destinos de la Europa Meridional y mediterránea.

Eso debido a los acontecimientos que se registraron en el norte de Africa, donde hubo un decrecimiento de 9.0%, y en Medio Oriente, donde la caída fue de 10%.

La organización apuntó que las Américas , con un crecimiento de 5.0%, se mantuvieron en la media mundial, con notables resultados en América del Sur y el Caribe y un crecimiento más débil en América del Norte y América Central.

En todo el mundo, las llegadas de turistas internacionales superaron los 124 millones en los dos primeros meses de 2011, partiendo de los 119 millones del mismo periodo registrados en 2010.

Fueron las economías emergentes las que han seguido creciendo a un ritmo más rápido que las avanzadas, indicó la organización.

Según la previsión preparada por la OMT a principios de año, se estima que las llegadas de turistas internacionales crecerán en 2011 entre un 4.0 y 5.0%.

Respecto a los recientes sucesos del Norte de Africa y Medio Oriente, así como el terremoto y tsunami que asolaron Japón en marzo pasado, no se cree que vayan a afectar de manera sustancial a la previsión general.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad