Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inglaterra apunta a alza de tasas

El Banco Central elevó su previsión de inflación por lo que subiría su tasa de interés a fin de año; agregó que el panorama a corto plazo para los precios empeoró por los costos de la energía.
mié 11 mayo 2011 12:29 PM
La semana pasada el Banco de Inglaterra mantuvo estables las tasas de interés. (Foto: AP)
Banco de Inglaterra (Foto: AP)

El Banco de Inglaterra elevó su previsión de inflación este miércoles, facilitando el camino para un aumento en la tasa de interés hacia fines de año, pese a su visión de que la economía se recupera más lento de lo esperado. La libra esterlina saltó a un máximo de sesión, a cerca de 1.65 dólares, y los bonos británicos cayeron, dado que los inversionistas apostaban por un alza de las tasas en el Reino Unido antes de fin de año, en vez de a inicios del 2012 como esperaban recientemente.

"La tasa tendrá que subir en algún minuto. No puede quedarse a este nivel indefinidamente", declaró el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), Mervyn King, durante una rueda de prensa tras la publicación de las proyecciones trimestrales de crecimiento e inflación del banco.

"Me temo que eso no les indica cuándo el banco hará el aumento", agregó, haciendo notar el inusualmente alto nivel de riesgo que rodea el panorama de la economía británica.

El BoE mantiene los costos de préstamo en un mínimo histórico del 0.5% desde marzo del 2009 , pero los nueve miembros del Comité de Política Monetaria han estado divididos durante meses sobre si elevar o no las tasas. Tres de ellos votaron por una subida en abril.

El Banco Central dijo que el panorama a corto plazo para la inflación empeoró debido a los abultados costos de la energía. La inflación podría llegar al 5% este año y es "más probable" que se mantenga por sobre la meta del 2% durante el 2012, indicó la institución.

También pronosticó que la inflación de precios al consumidor estaría apenas por debajo del 2% en un periodo de dos años, un aumento desde la previsión del 1.6% en el reporte inflacionario de febrero.

Publicidad

Las tasas del mercado monetario pasaron a insinuar una posibilidad del 90% de un aumento de tasa para noviembre, y una probabilidad mayor al 50% para septiembre.

"El reporte de inflación del Banco de Inglaterra sugiere que, en la visión del banco, quizás el mercado ha ido muy lejos en no esperar un alza de la tasa de interés este año", indicó James Knightley de ING.

King indicó, sin embargo, que el panorama para el crecimiento en el corto plazo había empeorado desde febrero y que la economía había tenido un desempeño menor al esperado en el primer trimestre.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad