Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crecerá hasta 5% en 2011: Banxico

Agustín Carstens dijo que el desempeño económico del país en el año continúa siendo vigoroso; el banquero central percibe señales de una recuperación importante del consumo interno.
mié 11 mayo 2011 01:50 PM
Carstens comentó que las expectativas para la inflación en México siguen ancladas, pese a presiones en el componente subyacente del indicador. (Foto: Notimex)
carstens

El Banco de México (Banxico) subió su expectativa de crecimiento para la economía en el 2011 a un rango de 4% y un 5%, al tiempo que mantuvo su previsión de una expansión de entre un 3.8% y un 4.8% para el 2012, dijo este miércoles su jefe, Agustín Carstens. El titular de Banxico dijo este miércoles que el país está viendo señales de una recuperación importante del consumo interno y que el crecimiento de la economía sigue siendo "vigoroso".

Durante la presentación del informe trimestral de inflación, el funcionario destacó que la economía del país aún tiene espacio para crecer sin acelerar la inflación.

Carstens comentó que las expectativas para la inflación en México siguen ancladas, pese a presiones en el componente subyacente del indicador y reiteró que la economía está mostrando una expansión más balanceada entre el sector interno y el externo ligado a Estados Unidos.

Indicó que la brecha del producto -la diferencia entre el potencial económico y su frágil estado actual- se ubicará estadísticamente en cero hasta los primeros meses de 2012, lo que ayudará a contener eventuales presiones en los precios.

"Esperamos que la inflación general anual durante los siguientes dos años será congruente con la meta de inflación de 3% +/- un punto porcentual", dijo Carstens. "Pero no hay duda de que este escenario se encuentra sujeto a riesgos", agregó.

Publicidad

En particular, se refirió a los precios de los granos y las materias primas, al cierre de la brecha del producto más veloz al previsto y a una reversión de los flujos de capital.

Sin embargo, en lo que se refiere al mercado cambiario, Carstens dijo que esperaba que la moneda local se mantuviera "fuerte y con baja volatilidad" hacia adelante, al tiempo que también descartó cambios en el mecanismo de acumulación de reservas que el banco retomó desde febrero del año pasado.

"Esto confirma nuestra postura de que el Banco Central se siente cómodo con la política monetaria y no creo que vayamos a ver algún cambio este año", dijo Benito Berber, analista de Nomura Securities.

"No vemos alguna razón para cambiar nuestro pronóstico del comienzo de una reversión en la política monetaria hasta enero de 2012", aseguró, en tanto, la firma 4Cast en un reporte.

El Banco de México ha mantenido desde mediados de julio de 2009 la tasa clave de interés en un 4.50%, ante la fragilidad interna de la economía y una inflación relativamente bajo control.

El 6 de abril de este año, el Banco Central mexicano había pronosticado que la economía crecería entre el 3.8% y el 4.8%, por lo que las cifras dadas a conocer este miércoles representan un incremento.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad