Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘gasolinazo’ se queda en México

La Secretaría de Hacienda afirma que no modificará su política de alza de precios de las gasolinas; Banxico había recomendado una revisión a esta medida, pues tendría un impacto inflacionario.
jue 12 mayo 2011 12:00 PM
Analistas esperan que los precios de las gasolinas se incrementen un 7% el año entrante. (Foto: Reuters)
Precio fijo El precio de la gasolina todavía lo fijará Hacienda hasta su liberación en 2018.

La Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) no modificará su política de precios de las gasolinas, aseguró el titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Miguel Messmacher Linartas. Lo anterior, luego de que el Banco de México (Banxico) recomendara a la dependencia federal revisar dicha política, con el argumento de que podría impactar en el objetivo de la meta de inflación de 3.0% más/menos un punto porcentual

Tras participar en el foro Panorama de las Normas de Información Financiera, el funcionario indicó que los subsidios en la gasolina para este año aumentarán en 70,000 millones de pesos, por lo que terminarían el año en alrededor de 100,000 millones de pesos.

"No representa un problema macroeconómico para las finanzas públicas" , toda vez que México continúa como exportador neto de petróleo , por lo que la subida de los ingresos por mayores precios supera los costos de importación de gasolinas, enfatizó el funcionario.

Ante ello, reiteró que continuará la política de deslices que se ha aplicado en los últimos 20 años, además de que los altos precios de los energéticos que se observan por los problemas geopolíticos en Libia podrían revertirse.

Actualmente, el precio de las gasolinas Magna y Premium, y el diesel es de 9.08, 10.26 y 9.44 pesos por litro, respectivamente, los cuales se ajustan regularmente la segunda semana de cada mes.

Publicidad

Recuperación económica es palpable

Miguel Messmacher señaló que la dependencia mantiene en 4.3% su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del año.

Argumentó que en la actualidad más mexicanos perciben la mejora de la economía ante la recuperación del empleo formal y de los salarios reales, y con ello del poder adquisitivo.

Asimismo, reiteró la estimación de la dependencia de que la economía mexicana creció 5% en el primer trimestre del año.

El funcionario dijo que este dato, que se dará a conocer de forma oficial el próximo 19 de mayo, confirmaría el tren de crecimiento que la economía registra desde el cuarto trimestre del año pasado. "Estamos anticipando que se mantenga un tren de expansión fuerte", manifestó.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP destacó que se tienen reservas históricas para hacer frente a cualquier tipo de choque que pudiera presentarte en los mercados internacionales , a lo que se suma la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional por 72,000 millones de dólares, por lo que se tienen disponibles alrededor de 200,000 millones de dólares.

Añadió que el nivel de capital del sistema financiero se ubica entre 16 y 17%, el doble de lo requerido a nivel global, mientras que en materia de cuentas fiscales, las reformas hechas en 2000 y 2009 llevan el nivel de ingresos tributarios respecto al PIB a 10.5%, el más alto en la historia.

   

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad