Las ventas minoristas suben 0.5% en EU

El comercio anotó su menor avance en nueve meses por los costos de gasolina y alimentos; en el año terminado en abril, las ventas totales avanzaron 7.6%.
VENTAS-consumo-minoristas-tiendas-AP  (Foto: AP)

Las ventas minoristas de Estados Unidos anotaron en abril su menor avance en nueve meses, ya que los altos precios de los alimentos y la gasolina restaron gasto en otras áreas, mostró este jueves un informe del Gobierno. Sin embargo, revisiones al alza del dato de marzo sugieren que el gasto del consumidor en el primer trimestre del año sería más fuerte de lo que se pensó originalmente.

El total de las ventas minoristas de abril aumentó 0.5%, el décimo mes consecutivo de avance, indicó el jueves el Departamento de Comercio. Las ventas de marzo fueron revisadas a un incremento del 0.9%, frente al dato preliminar de un alza del 0.4%.

Economistas consultados por Reuters esperaban que las ventas minoristas aumentaran 0.6% durante abril.

El dato indica que el gasto de los consumidores, que representa el 70% de la actividad económica estadounidense, tuvo un lento inicio en el segundo trimestre debido a que los presupuestos de los hogares se vieron restringidos por los altos precios de la gasolina y los alimentos.

El gasto del consumidor creció a un ritmo de 2.7% en el primer trimestre, desacelerándose tras una expansión del 4.0% en los últimos tres meses del 2010, según una primera estimación oficial publicada el mes pasado.

Las ventas en las estaciones de gasolina, que representaron 10.5% del total de las ventas de abril, subieron 2.7% luego de haber aumentado 4.1% en marzo.

El precio de la gasolina aumentó 24 centavos o un 6.6%, a 3.85 dólares el galón, en abril respecto de marzo, de acuerdo con la Administración de Información Energética.

Sin contar la gasolina, las ventas minoristas subieron 0.2%, menos que el alza del 0.5% registrada en marzo. Las ventas en los almacenes de alimentos crecieron 1.2% tras aumentar 0.2% el mes previo.

En el año terminado en abril, las ventas totales avanzaron 7.6%.

Si se excluye la demanda por autos, las ventas subieron 0.6%, en línea con lo esperado por los economistas.

Las ventas de vehículos aumentaron 0.2% tras caer 0.7% en marzo, mientras que las de indumentaria subieron 0.3%.

Las llamadas ventas minoristas subyacentes -que excluyen autos, gasolina y materiales para la construcción- subieron 0.2% luego de un alza del 0.6% en marzo.

Esta última medición se corresponde más de cerca con el componente del gasto del consumidor medido en la estimación sobre el desempeño del Producto Interno Bruto.

 

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