Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panamá quiere TLC con México

Autoridades panameñas buscan reactivar la charla hacia un acuerdo comercial con la nación mexicana; con el pacto, Panamá trata de incorporarse a la recién formada Alianza del Pacífico.
jue 12 mayo 2011 06:36 PM
Las entidades crearán el Instituto de la Piel Planetaria para proveer tecnología para supervisar el cuidado del medio ambiente. (Foto: Jupiter Images)
manos-mundo-planeta-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Panamá buscará reactivar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México para incorporarse a la recién formada Alianza del Pacífico, anunció este jueves el vicepresidente panameño Juan Carlos Varela.

"Ya tenemos (acuerdo comercial con) Chile, se concluyó con Perú, avanzamos a cerrar con Colombia y nos queda pendiente México", dijo Varela.

Perú, Chile, México y Colombia, en una reunión de presidentes efectuada el pasado 28 de abril, integraron la Alianza del Pacífico con miras a avanzar en una amplia zona comercial.

Varela explicó que uno de los requisitos para incorporarse a ese bloque es que existan con los países miembros tratados comerciales.

Por ello "nos interesa avanzar en un Tratado de Libre Comercio con México ", enfatizó.

México y Panamá suspendieron en 2003 las negociaciones comerciales, cuando se registraba un avance de más de 80%, debido a diferencias fiscales.

Publicidad

Luego de varios años de conversaciones, México y Panamá firmaron en 2010 un tratado para evitar la doble tributación, vigente desde el 31 de diciembre pasado, lo cual abrió el camino para reactivar las negociaciones comerciales.

"El ministro de Comercio (Roberto Henríquez) es el que establece las prioridades, pero parecería que esa es la hoja de ruta (de buscar la negociación con México)", subrayó Varela.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad