Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sismo ‘tumba’ cuenta corriente de Japón

La balanza superavitaria del país se derrumbó en marzo por una caída en las exportaciones; el deterioro puede incrementarse en caso de que los cortes de energía paren la producción.
jue 12 mayo 2011 11:43 AM
Las exportaciones bajaron 12.7% lo que provocó un déficit comercial de 786,800 millones de yenes. (Foto: AP)
japon terremoto desastre economia (Foto: AP)

El superávit de cuenta corriente de Japón se derrumbó en marzo respecto a igual mes del año pasado, debido a una caída en las exportaciones y un alza en las importaciones tras los devastadores terremoto y tsunami de ese mes.

Pero el saldo positivo de la balanza podría reducirse aún más debido a que los cortes de energía podrían poner aún más trabas para que los exportadores vuelvan a tener cifras de producción similares a las previas al desastre.

El crédito bancario cayó en la comparación interanual en abril a su menor tasa en 17 meses, luego de que las empresas pidieran fondos extras al comenzar el nuevo año fiscal, posterior al terremoto del 11 de marzo.

El ministro de Economía, Kaoru Yosano, proyectó que el desastre reducirá en al menos un punto porcentual la tasa de crecimiento de la economía en el año fiscal que partió en abril, pero expresó su confianza en que el daño a la producción puede superarse.

"La economía nipona ha empezado a demostrar su resistencia. Creemos que el impacto sobre la producción va a ser menor de lo que se pensaba. Las cadenas de suministro se están recuperando más rápido de lo que se esperaba", dijo Yosano en una rueda de prensa.

Pero un informe mostró que la balanza comercial de Japón habría caído en déficit en las primeras tres semanas de abril, debido a un desplome de los envíos al exterior, lo que sugiere que se apresta a registrar un déficit en el mes.

Publicidad

"Las exportaciones son débiles y estamos importando cosas que no somos capaces de hacer internamente", dijo Shuji Tonouchi, estratega de renta fija de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

"Algunas fábricas están empezando a incrementar la producción, por lo que nos estamos encaminando hacia una recuperación gradual, pero aún hay riesgos por el suministro eléctrico. Con el fin de reducir la incertidumbre, podrían ser deseables medidas adicionales del banco central", agregó.

En una señal de que el daño a la confianza podría estar contenido hasta ahora, el ánimo en el sector servicios japonés mejoró en abril después de reportar una caída récord en marzo, ayudado por los esfuerzos para reparar las interrupciones al suministro y evitar cortes de energía.

El superávit de cuenta corriente de Japón se redujo 34.3% anual en marzo, según datos del Ministerio de Finanzas, comparado con un pronóstico del 31.3% de un sondeo de Reuters.

El saldo positivo se ubicó en 1.679 billones de yenes (20,700 millones de dólares), por debajo del pronóstico medio de 1.754 billones. Las exportaciones cayeron un 1,4 por ciento interanual y las importaciones saltaron 16.6%.

Entre el 1 y el 20 de abril, las exportaciones bajaron 12.7% (su mayor descenso desde octubre del 2009) lo que provocó un déficit comercial de 786,800 millones de yenes, según el ministerio.

Los préstamos en circulación de los bancos japoneses disminuyeron 0.9% anual en abril, dijo este jueves el Banco de Japón.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad