Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo de EU cierra jornada al alza

El petróleo ganó 0.69% para ubicarse en 99.65 dólares por barril, con un alza semanal de 2.54%; coberturas previas al fin de semana alentaron la cotización.
vie 13 mayo 2011 02:34 PM
El mercado también está atento a las manifestaciones planeadas para hoy en Arabia Saudita, mayor exportador global de crudo, y a la violencia en Libia. (Foto: AP)
petróleo (Foto: AP)

El petróleo subió este viernes por coberturas y cerró la semana con ganancias en medio de una volátil sesión ante la preocupación por la economía europea y las noticias de que el líder libio, Moammar Gadhafi, habría resultado herido. Los volúmenes negociados disminuyeron después de una semana de intensa actividad en la que los precios del petróleo fluctuaron más de 11 dólares por barril entre alzas y bajas.

El Brent cerró con un alza de casi 5 dólares en la semana, tras perder 16 dólares la semana pasada, debido a que el mercado asimiló una serie de factores que opacaron las perspectivas de suministro y demanda como la muerte de Osama bin Laden, el impacto del alza del combustible, la deuda de la zona euro y la política monetaria de los países consumidores.

"Los precios del petróleo subieron cerca del cierre del mercado por cobertura de posiciones vendidas antes del fin de semana", dijo Tom Knight, operador de Truman Arnold en Texarkana, Texas.

El crudo Brent avanzó 85 centavos, a 113.83 dólares por barril, tras alcanzar hasta 114.92 dólares durante la sesión.

El petróleo estadounidense cotizó con alza de 68 centavos, a 99.65 dólares por barril. El contrato terminó la semana con un alza de 2.47 dólares, o un 2.54%.

El mercado fue presionado tras los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Frattini, quien dijo que Gadhafi habría abandonado la capital libia de Trípoli y que habría resultado herido, aunque un portavoz del Gobierno de Libia rechazó el informe.

Publicidad

El continuo conflicto en el país miembro de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) ha suspendido las exportaciones de petróleo libio , lo que ha impulsado los precios este año a máximos no vistos desde el 2008.

El petróleo había subido más temprano después de que datos mostraron un fuerte avance de la economía en Alemania y Francia, lo que impulsó el crecimiento de la zona euro en el primer trimestre muy por encima de lo previsto y apuntaló al euro contra el dólar.

El dólar rebotó después porque los inversores se enfocaron en los problemas de deuda de la zona euro antes del encuentro de los ministros de finanzas de Europa en Bruselas. La reunión ofrecería una dirección más clara al euro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad