Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inseguridad frena a los inmobiliarios

El sector invertirá 500,000 millones de pesos en 2011, pero no recuperan el nivel pre-crisis: AMPI; violencia y recesión son los dos principales factores que han afectado al ramo, dice su presidente.
lun 16 mayo 2011 06:10 AM
Entre enero y marzo se colocaron 2,677 mdp en hipotecas, 48% más que en el primer trimestre de 2009, según Banorte. (Foto: Jupiter images)
Casa-vivienda (Foto: Jupiter images)

El sector inmobiliario en México espera inversiones en el ramo de aproximadamente 50,000 millones de pesos para 2011 y principios de 2012, adicionales a los 800,000 millones que recibió durante 2010; lo cual implicaría un crecimiento de entre 7% y 9%, asegura Adán Larracilla Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Aunque el panorama para este sector se vislumbra favorable, aún se encuentra por debajo de los niveles alcanzados antes de la crisis de 2008, pues en 2007 las inversiones que recibieron ascendieron a 1 billón de pesos, aproximadamente.

Los factores que han afectado al sector han sido básicamente dos: la crisis que llevó a Estados Unidos a una de sus peores recesiones , y que afectó al turismo -sobre todo en aquellas regiones en donde se han asentado ciudadanos estadounidenses-, y la violencia.

"La inseguridad asociada a la violencia sí ha afectado a las inmobiliarias, pero sólo en las zonas del norte del país, que son las que más se han visto afectadas por esta situación. Por ejemplo, el estado de Chihuahua tiene el índice más alto en inseguridad y, por tanto, sería correspondiente en indicadores a la inversión inmobiliaria, es decir, es la entidad en donde la inversión es la más baja del sector, o no traemos nada ahí".

A inicios de año, la calificadora de valores Standard and Poor's (S&P) advirtió que la inseguridad y la violencia que se viven en México generan zonas ‘fantasma' en diversas ciudades, principalmente del norte del país. El temor entre la población, a causa de organizaciones delictivas, propicia que la gente abandone su vivienda y eso se traduce en un aumento en la cartera vencida de las empresas hipotecarias.

El mercado mexicano de vivienda afronta una preocupación adicional creciente: el abandono de viviendas, advierte S&P. La firma considera que hay dos razones principales para esto: la baja calidad de algunas de las propiedades y de los desarrollos en que éstas se ubican, pero también el aumento de la inseguridad y la violencia en algunas zonas del país.

Publicidad

La tasa de cartera vencida para el mercado mexicano de los instrumentos respaldados por créditos hipotecarios (RMBS, por sus siglas en inglés), aumentó 14% en conjunto durante 2010, a 6.7% al 31 de diciembre de 2010, desde 5.9% al cierre de 2009.

Si no fuera por el tema de inseguridad y la recesión económica , subraya el presidente de la AMPI, el sector inmobiliario prácticamente ya se habría recuperado de la crisis de 2008 e incluso rebasado el nivel que registró en 2007, pero esos dos factores "son los que nos han estado deteniendo".

"El sector tiene tres componentes. Uno es el nacional, que anda alrededor de 92% del nivel que se tenía previo a la crisis; otro es el de las zonas turísticas, especialmente en donde se ha asentado el ciudadano de EU, ahí la inversión aún es de 60% de lo que se tenía en 2007; mientras que el tercer grupo es el que corresponde a las ciudades del norte del país, que anda en 70% y si no se hubiesen tenido problemas en estos dos sectores, nos habríamos recuperado o incluso rebasado los niveles pre-crisis".

Respecto a los 800,000 millones de pesos de inversiones que trae el sector inmobiliario, destaca que el Infonavit participa con 160,000 millones; Sofoles, Sofomes y bancos traen otros 70,000 millones, con lo cual la vivienda financiado podría llegar a casi 250,000 millones; más otros 250,000 por autoconstrucción.

Los 300,000 millones de pesos restantes son inversión inmobiliaria y comercial, espacios para oficinas, naves industriales, bodegas, ranchos etc. y se alcanza la cifra de inversión de 800,000 millones de pesos y "sobre esa cantidad esperamos crecer entre 7% y 9% en 2011 e inicios de 2012".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad