Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Cuba destraban comercio

Los países terminarán con un estancamiento del intercambio de mercancías, que se prolongó 8 años; México ampliará las líneas de crédito a pequeñas empresas que exporten a la isla.
vie 13 mayo 2011 08:15 PM
Cuba y México relanzarán el intercambio de mercancías. (Foto: AP)
Vendedor cubano (Foto: AP)

El Congreso de México y la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba acordaron t erminar con el impasse comercial , que mantuvo estancado en los últimos ocho años el intercambio de mercancías en niveles mínimos a los 400 millones de dólares anuales.

En el marco de la XII Reunión Interparlamentaria México-Cuba, los legisladores también decidieron plantear ante sus respectivos gobiernos, el impulsar en foros internacionales, la creación de un fondo mundial para atender los efectos del cambio climático y los desastres naturales.

Dicho fondo, que destaca entre las primeras conclusiones de este encuentro, se conformaría con recursos provenientes de un impuesto aplicado a los países productores de petróleo y las grandes empresas más contaminantes en el mundo.

La propuesta se hará llegar a los dos gobiernos para que a su vez sea presentada en la XVII Cumbre sobre Cambio Climático de Sudáfrica.

Con ello, se prevé cobrar un derecho a las petroleras y trasnacionales que consumen hidrocarburos, y contaminan en sus procesos industriales, para constituir un fondo que se destine a países afectados por desastres naturales.

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, destacó la importancia de relanzar la relación comercial entre ambas naciones, que, dijo, apenas alcanzó en 2010 unos 400 millones de dólares.

Publicidad

Confió en que en el corto plazo esa cifra pueda duplicarse al salir del impasse de este intercambio que se mantiene desde hace ocho años.

La diputada federal del PRI y ex embajadora de México en Cuba, Beatriz Paredes, destacó la urgencia del relanzamiento del intercambio comercial.

Precisó que el Congreso mexicano será facilitador de este acuerdo para ampliar líneas de crédito a medianas y pequeñas empresas que exportan a la isla.

Coincidió con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, en crear una estrategia de turismo "mutidestino", donde visitantes europeos y de otras naciones aprovechen su estancia en El Caribe mexicano para conocer también la isla cubana.

A su vez, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, reveló que como parte de la declaración final se analiza plantear un acuerdo comercial con un diseño distinto a los que México ha suscrito con otros países, para relanzar el intercambio de mercancías y servicios.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, refirió el tema del nuevo impuesto a la contaminación y dijo que sería "una especie de Fonden internacional, para resolver rápidamente la ayuda a los países que sufren estas catástrofes".

La XII Reunión Interparlamentaria México-Cuba concluirá este sábado con la declaración final, donde se prevé se refrende el rechazo al bloque comercial de Estados Unidos a la isla y se establezcan los pormenores del acuerdo que relance el comercio entre los dos países, para proponerlo a los respectivos gobiernos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad