Jefe del FMI es arrestado en Nueva York

Dominique Strauss-Kahn fue detenido acusado de acoso sexual a una mucama de un hotel; el líder del organismo figura entre los candidatos para competir por la presidencia de Francia.
Dominique Strauss-Kahn  (Foto: AP)
NUEVA YORK (CNN) -

El responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, fue arrestado en Nueva York el sábado y acusado de acoso sexual a una mucama de un hotel, dijo a Reuters un portavoz de la policía de Nueva York.

Strauss-Kahn figura entre los candidatos para competir por la presidencia de Francia en las próximas elecciones en abril.

El líder del organismo internacional fue arrestado minutos antes de volar a París desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy en Nueva York.

El portavoz de la policía de Nueva York, Paul Browne, confirmó que el líder del FMI fue llevado en custodia el sábado en el aeropuerto internacional JFK de Nueva York y estaba siendo interrogado en relación con un ataque sexual, según la agencia de noticias Reuters.

Strauss-Kahn no ha sido acusado formalmente.

La mucama, de 32 años, dijo a la policía que ingresó a la habitación de Strauss-Kahn a la una de la tarde del sábado, y que el director-gerente del FMI trató de agredirla sexualmente. La mucama huyó de la habitación y llamó a la policía.

De algún modo, la mucama logró liberarse y huir de la habitación. Contó lo ocurrido al personal del hotel, que llamó a la policía, dijeron las autoridades.

Momentos después, al llegar los detectives de la policía de Nueva York, Strauss-Kahn había salido ya del hotel, dejando su teléfono móvil y otras pertenencias, dijo Browne.

"Parece que salió ahí a toda prisa", dijo Browne.

El Departamento de Policía descubrió que Strauss-Kahn estaba en el aeropuerto, por lo que comunicó el caso a la Autoridad de Puertos. Los agentes de esa dependencia sacaron al líder del FMI de la sección de primera clase en el avión de Air France, que no despegaba aún.

Tenía una reunión en Berlín el domingo con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la ayuda a la endeudada Grecia, y luego tenía programado reunirse con los ministros de Finanzas de la Unión Europea en Bruselas el lunes y el martes. El FMI es responsable de un tercio del paquete de préstamo a Grecia, y su presencia en estas reuniones reflejaba la gravedad de la crisis griega.

Las acusaciones de Nueva York llegan en medio de reportes de la prensa francesa sobre el estilo de vida de Strauss-Kahn, que incluiría coches y trajes de lujo, en lo que algunos han considerado una campaña de desprestigio.

¿Quién es?

Strauss-Kahn asumió al frente del FMI en noviembre del 2007. Antes de eso, era miembro de la Asamblea Nacional de Francia y profesor de economía del Institut d'Etudes Politiques de París.

También fue ministro de Finanzas de Francia y forma parte del Partido Socialista galo. Intentó ser candidato presidencial de su país en 2007, pero perdió en las votaciones partidistas frente a Ségolène Royal.

Su nominación por parte de la Unión Europea a la dirección general de FMI fue bien recibida por la mayoría de los países miembros y logró el respaldo del Gobierno estadounidense, incluyendo el del ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan.

Strauss-Kahn ha dicho que la principal tarea del organismo es la de recuperar su credibilidad y enfocarse más a la vigilancia multilateral del sector financiero y de las propagaciones de mercado.

Se ha mostrado a favor de modernizar los instrumentos y condiciones de los préstamos que otorga el organismo.

No es la primera vez

Pero esta no es la primera vez que el jefe del FMI se ve envuelto en este tipo de situaciones. El pasado 20 de octubre de 2008, el responsable del organismo se disculpó públicamente por un "error de juicio" en una relación amorosa con una subordinada, pero negó que hubiera abusado de su posición.

En un memo que envío al personal del organismo por correo electrónico, Strauss-Kahn se disculpó ante los empleados del FMI, también con la mujer con la que mantuvo la relación, Piroska Nagy, y con su esposa por el problema que ha causado.

El directorio del Fondo, formado por representantes de sus países miembros, ordenó una investigación de un estudio de abogados externo para determinar si Strauss-Kahn dio a Nagy, una economista senior, tratamiento preferencial antes de que ella aceptara una oferta de retiro general que se había dado en agosto.

En aquel momento ella trabaja para el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo en Londres.

"Pedí disculpas y dije que lamento mucho este incidente", dijo Strauss-Kahn en el correo electrónico.

"Segundo, si bien este incidente constituyó un error de juicio de mi parte, por el cual tomo toda la responsabilidad, creo firmemente que no he abusado de mi posición", dijo.

Agregó: "Tercero, respaldo totalmente el proceso que está en curso y, por supuesto, yo seguiré la orientación de la Junta sobre cuál es la mejor forma de resolver esta cuestión".

Strauss-Kahn, un ex ministro de Finanzas francés, dijo que se anticipaba que el resultado de la investigación se conocería a fines de mes, y exhortó a la directiva del FMI a informar al personal del resultado tan pronto como sea posible.

"Quiero pedir disculpas a la integrante del personal involucrada por mi error en iniciar esta relación", dijo Strauss-Kahn.

"Ella es una economista talentosa y una profesional consumada. Reconozco y lamento la difícil situación que esto ha creado para ella. También pido disculpas a mi esposa y mi familia", agregó.

Y extendió una promesa: "Me comprometo a hacer lo que es correcto para la institución y es mi ferviente deseo que este tema se resuelva lo más rápido posible", dijo.

Con información de CNNExpansión.com y AP

Ahora ve
Científicos europeos descubren un exoplaneta que podría albergar vida
No te pierdas
×