México acabará con los monopolios: CFC

Con los dientes que el Congreso otorgó al regulador se asegurará de acabar con estas prácticas; el ente antimonopolios ahora, con los cambios en la ley, podrá enviar a la cárcel a los empresarios.
Eduardo Pérez Motta  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Una nueva ley de competencia que permite a México cobrar elevadas multas y hasta enviar a la cárcel a empresarios, es una señal de la firme determinación del Gobierno en acabar con las prácticas anticompetitivas que plagan sus mercados, dijo el viernes el ente antimonopolios. Sectores de la economía mexicana como las telecomunicaciones y los medios son fuertemente dominados por firmas de grandes magnates como Carlos Slim -el hombre más rico del mundo según la revista Forbes- y los barones de la televisión Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, entre otros.

La nueva ley, promulgada esta semana, da más herramientas a la Comisión Federal de Competencia (CFC) para promover buenas prácticas y castigar a los monopolios, dijo a Reuters el presidente del organismo, Eduardo Pérez Motta.

"Esta reforma sí manda una señal muy clara al mercado de que aquí puede haber un problema, de que ahora sí vamos a tener mejores instrumentos", dijo Pérez Motta en sus oficinas de un elegante sector corporativo de Ciudad de México.

La ley permite multas por hasta un 10% de las ventas anuales de la empresa culpable de prácticas monopólicas, penas de cárcel y la posibilidad de hacer visitas de inspección sorpresivas a las compañías, entre otras facultades.

La CFC acaparó en abril la atención cuando multó por 11,989 millones de pesos (más de 1,000 millones de dólares) a Telcel, la unidad mexicana de América Móvil -la telefónica celular de Slim- por reincidir en prácticas anticompetitivas.

Esa multa -que Telcel podría apelar- es la mayor que ha impuesto en su historia el regulador. Pero Pérez Motta admitió que si ese proceso termina en los tribunales, podrían pasar varios años antes de que el caso se resuelva.

"Estoy convencido que el grupo de abogados de Grupo Carso (las compañías de Slim), es mucho más rentable probablemente que el CFO (director de finanzas)", afirmó el funcionario.

Nueva investigación

La CFC lanzó el viernes otra investigación sobre el mercado de interconexión telefónica en el país, donde participan tanto América Móvil como Telmex, líder de telefonía fija e Internet, también de Slim. Pérez Motta no ofreció detalles adicionales sobre qué empresas son investigadas.

Pero el mercado de las telecomunicaciones debe verse como una "película" que incluye al de televisión -liderado por Televisa de Azcárraga y TV Azteca de Salinas- y el de TV de paga y distribución de contenidos.

"Para que haya competencia en las telecomunicaciones tienen que bajar las tarifas de interconexión, sin duda, pero también tienen que haber unas mejores redes de distribución de contenido", comentó. La CFC también está investigando prácticas monopólicas en publicidad en televisión.

Las penas de cárcel de hasta 10 años contempladas en la nueva ley están reservadas para ejecutivos y empresarios culpables de colusión -o cartelización- para fijar precios.

Pérez Motta, un economista que antes de presidir la CFC fue embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio, mencionó un caso curioso de cómo ha recibido el mercado la aprobación de la nueva legislación.

Cuando ya era evidente, dijo, que el Senado aprobaría la Ley de Competencia, el regulador recibió un bloque de peticiones de inmunidad, cuando uno de los participantes en un caso de colusión denuncia al resto a cambio de no ser perseguido.

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"En el momento en que se empezaron a dar cuenta de que esto era en serio y que venían sanciones penales, llegaron casi 10 casos nuevos", aseguró.

Pérez Motta también quisiera ver más competencia en sectores más complicados como el de energía, dominado por el monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y el de energía eléctrica Comisión Federal de Electricidad (CFE).

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