Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La deuda enfrenta al Congreso y Obama

Las acusaciones se centran en la necesidad de elevar el límite de endeudamiento estadounidense; el presidente advirtió que no hacerlo podría llevar a una peor crisis financiera que la del 2008.
dom 15 mayo 2011 02:30 PM
Si el Congreso de EU pide al presidente  Barack Obama ser más austero para controlar su déficit fiscal, implicará el retiro de estímulos y limitaría el crecimiento económico en ese país. (Foto: Photos to Go)
dolares billetes (Foto: Photos to Go)

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el responsable de la Cámara de Representantes, John Boehner, protagonizaron el domingo un nuevo cruce de acusaciones en torno a los recortes de gasto y a la necesidad de elevar el límite de endeudamiento del país. Obama advirtió al Congreso que no elevar el límite de deuda podría llevar a una peor crisis financiera que la del 2008 y 2009 , mientras que Boehner instó al Gobierno a tomar medidas para reducir el gasto público.

Boehner dijo que está listo para alcanzar un acuerdo tendiente a elevar el techo de la deuda, pero él y sus colegas republicanos advirtieron de consecuencias nefastas para la economía estadounidense si el límite de deuda no es vinculado a recortes de gastos y reducción del déficit.

"Estoy listo para cerrar el acuerdo hoy. Ya saben, no tenemos que esperar hasta la hora 11", dijo Boehner en el programa de CBS ‘Face the Nation'.

Pero al mismo tiempo cuestionó el compromiso de Obama con la reducción del déficit.

"El habla al respecto. Pero no veo acción real todavía", dijo Boehner.

El Departamento del Tesoro alcanzaría su límite en deuda de 14.3 billones de dólares el lunes , dejando sin fondos a cientos de operaciones del Gobierno.

Publicidad

Los líderes republicanos están de acuerdo con subir el límite de endeudamiento pero afirman que éste no será incrementado sin medidas adicionales para mantener la deuda bajo control.

El Departamento del Tesoro dice que puede detener hasta el 2 de agosto la cesación de pagos recurriendo a otras fuentes de dinero para pagar las cuentas.

El margen del Tesoro para manejar el asunto del techo de deuda por algunos meses más ha creado una sensación en Washington de que cualquier acuerdo está lejos.

En comentarios emitidos por la cadena CBS el domingo, Obama reiteró que los republicanos no deberían vincular la decisión sobre el límite de deuda a los recortes de gastos como parte de las medidas para reducir el déficit.

"Si inversores de todo el mundo creen que toda la confianza y el crédito de Estados Unidos no están siendo respaldados, si creen que podemos renegar de nuestros compromisos, eso podría sacudir a todo el sistema financiero', afirmó Obama a CBS News.

"Podríamos tener una peor recesión y crisis financiera de las que ya tuvimos", sostuvo.

La Casa Blanca y los republicanos en el Congreso están empantanados en un debate sobre el déficit y el límite de deuda.

El vicepresidente Joe Biden está liderando conversaciones entre la Casa Blanca y legisladores sobre cómo reducir el masivo déficit de presupuesto de Estados Unidos y elevar el límite de crédito. El jueves, dijo a periodistas que se estaban logrando avances, pero que era muy pronto para ser optimistas sobre un acuerdo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad